Cerca de 40 contenedores han viajado en tren de China a Zaragoza en menos de un año

El operador logístico DSV explota el servicio ferroviario, que cubre la ruta con escala en Alemania en 26 días.

Descarga del primer contenedor que llegó en tren desde China a la Terminal Marítima de Zaragoza, el pasado mes de diciembre.
Descarga del primer contenedor que llegó en tren desde China a la Terminal Marítima de Zaragoza, el pasado mes de diciembre.
Toni Galán

El tráfico ferroviario de contenedores entre China y Zaragoza empieza a coger velocidad de crucero. El grupo logístico danés DSV, que opera en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), ya ha enviado cerca de 40 contenedores desde que a finales del año pasado estrenó este nuevo servicio. Los últimos ocho salieron de la TMZ la semana pasada hacia Barcelona y desde allí, en un tren de ancho europeo, partieron hacia Hamburgo para hacer escala antes de acabar el viaje en el Extremo Oriente.

El trayecto se alarga 26 días y las mercancías atraviesan Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia y Kazajistán. Las empresas cuentan con tres salidas semanales que permiten conectar desde Zhengzhou, situada en el centro de China, con otras catorce ciudades del país asiático. En total, se recorren 13.000 kilómetros.

El director-gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente, señala que se trata de "trenes de consolidación", que cargan y descargan mercancías a lo largo de su recorrido, lo que los hace aún más interesantes de cara a las importaciones y exportaciones. "Lo importante es tener conectividad y este servicio permite llevar mercancías a distintos puntos de Europa y Asia", apunta.

Su puesta en marcha supone un primer paso en la estrategia aragonesa para ofertar conexiones regulares con China, facilitando así los flujos comerciales con la segunda potencial mundial. La apuesta pasa ahora por lograr que el tren de Yiwú, más conocido como el Tren de la Seda, recale finalmente en Zaragoza en su viaje euroasiático que tiene como destino final la capital española.

La compañía que lo opera, Timex Industrial Investment, hizo la semana pasada la primera prueba del nuevo recorrido que hará el tren, que en vez de cruzar los Pirineos por Irún lo hizo por Portbou para llegar a Madrid. Esto supuso que el convoy pasara por Barcelona y Zaragoza, condición indispensable para que pueda parar y las empresas suban sus mercancías.

Pendiente de una parada

Francisco de la Fuente apunta que aún no hay una fecha para que preste servicio el tren en Zaragoza, dado que Timex debe iniciar primero la labor de comercialización y movilizar contenedores vacíos que se puedan cargar con destino a China.

La compañía envía dos convoyes semanales hasta España y sus planes pasan por atravesar la frontera por los dos extremos para captar así más mercado, lo que beneficiaría de forma directa a los intereses de Aragón. De este modo, un tren circularía por el País Vasco y Castilla y León y otro por Cataluña y Aragón.

El Gobierno de Aragón lleva más de un año trabajando con el operador chino para lograr que el tren cuente con una parada en Zaragoza. Fuentes oficiales han aclarado que este servicio no se verá afectado por la negativa del Gobierno de España a adherirse a la Nueva Ruta de la Seda, un colosal proyecto de infraestructuras que impulsan las autoridades chinas para conectarse por vía marítima y terrestre con Europa y África. De hecho, desde la DGA han indicado que el expresidente Mariano Rajoy firmó un convenio para el desarrollo de esta ruta ferroviaria y nadie lo ha denunciado.

El presidente chino, Xi Jinping, ha insistido este miércoles en su visita oficial a España en que el país se sume a la iniciativa, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo descarta porque la propuesta genera los mismos recelos que en el seno de la UE y recalca que los socios comunitarios tienen su propia estrategia.

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