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Economía

China y Zaragoza, unidas por el transporte ferroviario de mercancías

La operadora danesa DSV ha iniciado este martes con un contenedor un servicio diario que une Zhengzhou con la Terminal Marítima de Zaragoza

B. A Actualizada 19/12/2017 a las 18:55
Descarga del primer contenedor de la conexión ferroviaria entre China y ZaragozaToni Galán

El tráfico de contenedores por tren entre China y Zaragoza se ha inaugurado este martes con la descarga del primero del nuevo servicio de la operadora danesa DSV en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). Unas 19.000 toneladas de producto industrial cargado en la ciudad china de Zhengzhou que han recorrido en ferrocarril los 13.000 kilómetros que la separan de la capital aragonesa en 26 días.

A presenciar la descarga del contenedor acudió el alcalde de Zaragoza y presidente de la TMZ, Pedro Santisteve; la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; Constancio Ibáñez, presidente de TMZ Services (operadora de la terminal) y director general de Mercazaragoza, además de personal de las compañías.

 El responsable en España de DSV, Iban Mas, ha dicho que han apostado por la conexión con Zaragoza como "hub muy interesante para la importación y exportación". Así, "hemos querido ser pioneros". De su servicio ha destacado que "es la única vía que permite salidas diarias" y posibilita a clientes pequeños  "agrupar varias cargas" en un contenedor. Esta vía resulta más económica que el avión y más rápida que el barco.

"Es una operativa muy complicada para recorrer los 13.000 kilómetros, sobre todo por el tema de aduanas", ha añadido Jorge Valera, responsable  en China. El corredor que se abre ahora recorre China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y  Francia hasta llegar a España. Primero llega a Barcelona y luego a Zaragoza. Se incluye en el proyecto One Belt One Road conocido como la nueva ruta de la seda.

El nuevo enlace con China para la terminal situada en Mercazaragoza, a la que ya llega producto del país asiático desde los puertos y aeropuertos cercanos, ha supuesto "la guinda para este año", ha asegurado Ramón Adé, gerente de la TMZ. En este ejercicio se ha consolidado la actividad con contenedores que ha aumentado un 20%, hasta los 350.000 TEU operados. Así, la terminal se convierte en "pionera en el modelo ferroportuario", ha resaltado. El objetivo ahora es "conectar con Europa" y transportar mercancías para la exportación a países como Francia y Alemania.

El alcalde de Zaragoza ha mostrado su "satisfacción" por la llegad del contenedor. Por su parte, la consejera de Economía ha señalado que era un "día importante que se suma al proyecto logístico para el conjunto de la comunidad". Ha defendido la "ubicación estratégica" de Zaragoza. Esta nueva vía se suma al proyecto impulsado para el transporte de mercancías desde Yiwu, otra ciudad china a la que viajó recientemente la consejera y su equipo. "A raíz del interés de Yiwu han sido varios los proyectos en contar con Aragón para el transporte de mercancías vía ferrocarril", ha explicado. 

La TMZ comenzó a funcionar en 2001 como una iniciativa conjunta del Puerto de Barcelona y Mercazaragoza. Son socios también el Gobierno de Aragón y empresas y operadores privados.

 





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