Benabarre y Alagón se suman a la Ruta del Belén de Aragón, que aspira a superar las 163.000 visitas de 2017

Un total de 16 poblaciones de las provincias de Huesca y Zaragoza abrirán sus montajes del 6 de diciembre al 6 de enero

El montaje del belén de playmóbil de Benabarre comenzó hace ya unos días
El montaje del belén de playmóbil de Benabarre comenzó hace ya unos días
Heraldo.es

Benabarre y Alagón se incorporan este año a la Ruta del Belén de Aragón, que contará con un total de 16 poblaciones de las provincias de Huesca y Zaragoza. El objetivo que se han marcado es superar las 163.000 visitas contabilizadas el año pasado.

El público podrá visitar del 6 de diciembre al 6 de enero una veintena de belenes artísticos, artesanales, monumentales y mecánicos en Barbastro, Binaced, Benabarre, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, sena, Tamarite y Torreciudad, en la provincia de Huesca; y en Alagón y Muel, en Zaragoza. Los horarios y características de cada uno de pueden consultar en la web www.rutadelbelen.es. De ellos, solo hay tres de pago: Monzón (2 euros), Benabarre (2 euros) y el belén teatralizado de Sena (3 euros).

El programa ha sido presentado este miércoles en la Diputación de Huesca, patrocinadora de la ruta, por el presidente de la comisión de Cultura, Francisco Mateo, y una responsable de la federación que agrupa a estos belenes, Inma Grau, quien confía en aumentar las cifras de visitantes del año pasado "porque el de belenista es un trabajo de todo el año y nos sentimos pagados con las visitas que recibimos y el cariño de la gente", ha subrayado.

Ha detallado que las principales novedades son el belén de playmóbil que se podrá ver en Benabarre y también los dos nacimientos artesanales que se expondrán en Alagón. Y ha felicitado especialmente a la Asociación Belenista de Monzón por la celebración de sus bodas de plata.

Marcial Yusta, de Fraga, ha adelantado que este año su montaje estará dedicado al proyecto de reapertura del Canfranc con un tren que dará la vuelta al belén. Mientras, José Antonio Pérez, de Torreciudad, ha resaltado la oportunidad que brinda la ruta para disfrutar de la gastronomía, el patrimonio y la naturaleza de las localidades participantes.

Por su parte, Francisco Mateo ha destacado el trabajo realizado desde 2004 para impulsar esta ruta "que no es una competición para ver qué belén es más bonito, por todos tienen su valor, sino un reconocimiento a la labor de todas esas asociaciones y ayuntamientos", ha afirmado. Además, ha valorado que esta iniciativa es una forma más de dinamizar los municipios ya que puede atraer a visitantes de cualquier edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión