Una Sagrada Familia hecha con 340 kilos de virutas de madera tintada inaugura la Ruta del Belén de Aragón

Tamarite de Litera ha acogido este miércoles la apertura oficial de la muestra, en la que participan 16 localidades y que espera superar los 160.000 visitantes del año pasado

Entre 8 y 10 personas han empleado 400 horas de trabajo para hacer el belén alfombrado de Tamarite
Entre 8 y 10 personas han empleado 400 horas de trabajo para hacer el belén alfombrado de Tamarite
Ayuntamiento de Tamarite de Litera

Una Sagrada Familia clásica, realizado con la técnica de las alfombras del Corpus –viruta de madera tintada y otros materiales- y dos belenes tradicionales y artesanos, uno de la Asociación de Amas de Casa 'Virgen del Patrocinio' y otro particular en casa de Joaquín Odóñez, son las tres propuestas que este miércoles han servido para dar por inaugurada la Ruta del Belén de Aragón 2018 en Tamarite de Litera, una de las 16 localidades que forman parte de esta red, que espera superar los 160.000 visitantes del año pasado.

El alcalde de Tamarite de Litera y presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo, que ha presidido el acto ha invitado a participar en esta ruta que llevará a los visitantes, además de a esta localidad literana, a Alagón, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Muel, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena y Torreciudad, que entre todos ofrecen una variada y original interpretación del belén tradicional y artístico. Francisco Mateo ha agradecido, igualmente, a la Federación Ruta del Belén de Aragón que haya elegido Tamarite como punto de partida de esta muestra, “ya que son muchas las personas implicadas en esta tarea y que cada año se esfuerzan por mantener y mejorar esta tradición del belén dentro de la celebración de la Navidad”.

Los asistentes al acto celebrado en Tamarite de Litera han podido disfrutar de tres propuestas. Dos de ellas ubicadas en el antiguo Cine Paseo y la tercera en una casa particular de la calle Bon Vehí. En el primer emplazamiento se puede admirar una gran alfombra de viruta tintada de 96 metros cuadrados de superficie con una representación de la Sagrada Familia que han diseñado miembros de las Alfombras del Corpus de Tamarite de Litera. Han utilizado 340 kilos de material y se han invertido unas 400 horas de trabajo (de 8 a 10 personas).

El otro belén que se exhibe en el antiguo Cine Paseo es de corte tradicional y refleja escenas costumbristas, oficios, huerto, pueblos y Egipto a través de más de 500 figuras y de maquetas de edificios que recrean los monumentos locales, todas ellas realizadas por miembros de la Asociación de Amas de Casa de Tamarite. La asociación este año ha añadido una maqueta de la iglesia Santa María la Mayor, ha mejorado el río y la cascada con agua corriente y ha introducido nuevos elementos en los 30 metros cuadrados que tiene el belén.

La tercera composición, también tradicional y con gran componente artesanal, se puede visitar en la calle Bon Vehí, número 4, donde Joaquín Ordóñez instala, año tras año, un belén que este año se ha hecho más montañoso y ha añadido una alfarería, una parte de desierto y mejorado el río, así como todo aquello que le dicta su creatividad. Todos ellos se pueden visitar gratuitamente hasta el 6 de enero sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos de 17.00 a 20.30.

Estos son tres de los 20 belenes incluidos en esta ruta, que muestra composiciones monumentales, mecánicas, dioramas, con enclaves geográficos reconocibles, de playmóbiles -como el de Benabarre que se incorpora este año, junto con el de Alagón- e, incluso, con figuras inspiradas en vecinos del pueblo. Todos ellos representan una buena excusa para pasearse por estos pueblos que hacen de la tradición su patrimonio.

La secretaria de la Federación de la Ruta del Belén de Aragón –que organiza esta ruta junto con los ayuntamientos y el patrocinio de la DPH-, Inmaculada Brau, ha dicho en la inauguración que “entre todos formamos una unidad que esperemos que vaya creciendo”. Los belenes han sido bendecidos por el párroco de Tamarite de Litera, Raúl Rodríguez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión