La DGA no hará más retenciones en las cuentas y confía en las inejecuciones para cumplir el déficit

El director general de Presupuestos asegura que hay margen para ajustar los 66 millones de gasto extra.

El director general de Presupuestos, Manuel Galochino, en su comparecencia de este lunes en las Cortes de Aragón.
El director general de Presupuestos, Manuel Galochino, en su comparecencia de este lunes en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón no hará más retenciones de crédito antes de fin de año y confía en que las inejecuciones extra de partidas, junto a ingresos hasta ahora no previstos, permita cumplir finalmente este año el objetivo de déficit. Así lo asegurado este lunes el director general de Presupuestos, Manuel Galochino, quien se ha mostrado convencido en que se podrá compensar los 66,6 millones adicionales de gasto que ahora carecen de respaldo presupuestario, tal y como advirtió la semana pasada la Intervención General.

Galochino ha comparecido en las Cortes de Aragón, a petición del PP, para dar cuenta de las modificaciones presupuestarias de este año, en la que ha apuntado que las inejecuciones de partidas superará con creces los 170 millones previstos en el techo de gasto. A su juicio, será el principal colchón para recortar las casi dos décimas complementarias sobre el déficit autorizado para este año. “No tendremos dificultades y tenemos margen para llevar a cabo las modificaciones”, ha dicho en referencia a la insuficiencia del capítulo de personal, de las Cortes y para los pagos a la Universidad.

El director general también confía en los ingresos adicionales que recibirá el Departamento de Educación, estimados en 8 millones, que corresponden al fondo social europeo y al convenio de las escuelas militares.

Según la previsión de la interventora, Ana Gómez, el descuadre entre ingresos y gastos se disparará del 0,4% al 0,58% sobre el PIB al cierre del ejercicio si no se hacen ajustes adicionales. Si no se corrige, se acabará con un desfase de 214 millones, 66,6 más sobre el límite fijado para este año. Hasta ahora se han retenido partidas de gasto por un importe de 24,4 millones para compensar el exceso de déficit del año pasado, pero haría falta ajustar otros 42,2.

Frente a las críticas de la oposición, Galochino ha remarcado que las modificaciones de crédito se han reducido de forma sustancial, ya que han pasado de los 878 millones de 2015 a los 253 del año pasado, que aún se han reducido más este año, hasta los 136,7 millones a 30 de septiembre.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, ha afeado al Gobierno de PSOE-CHA por superar “con creces” la previsión que tenía la Intervención hace unos meses, cuando requería un bloqueo de gasto de 40 millones para cumplir con el objetivo de déficit. Y le ha recordado la «dolorosa» retención de 24 millones del plan económico financiero, que en su mayor parte se aplicó en el gasto social.

Lo que no ha conseguido es que Galochino le aclarara la previsión de nuevas modificaciones de crédito para compensar “los agujeros” de 110 millones en el presupuesto que detectó el máximo órgano de control de la DGA. En este sentido, solo ha incidido en que el grueso de los cambios pendientes se harán en la segunda quincena de diciembre. «Otros años se han realizado anotaciones en enero del año siguiente y no cunde la alarma», ha apostillado.

Gasto comprometido

El director general de Presupuestos también ha adelantado que para 2019 ya están comprometidos gastos por 2.850 millones. En lo que se refiere a las inversiones reales, las que acomete directamente el Gobierno de Aragón, los compromisos presupuestarios suman el 79,26% de la partida de este año. Galochino ha apuntado que están adelantando «todo lo posible la tramitación administrativa» ante la previsible prórroga presupuestaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión