Destino Monzón: cultura, tradición y patrimonio

La Feria del Libro Aragonés, que se celebra del 6 al 8 de diciembre, y su Tren de la Cultura son una ocasión muy propicia para visitar la ciudad de Mónzón, acercarse hasta su impresionante castillo y conocer su belén monumental.

Una panorámica de la imponente y milenaria fortaleza de Monzón, ciudad en la que se celebra la Feria del Libro Aragonés.
Una panorámica de la imponente y milenaria fortaleza de Monzón, ciudad en la que se celebra la Feria del Libro Aragonés.
FLA

Pocas ciudades hay en Aragón con una historia tan fecunda y un patrimonio tan rico como los de Monzón. El cercano puente de la Constitución es una ocasión más que propicia para descubrir o, simplemente, darse el gusto de volver a visitar la capital de la comarca del Cinca Medio. El marco lo proporciona la Feria del Libro Aragonés (6, 7 y 8 de diciembre), propuesta única en su género que alcanza este año su vigésimocuarta edición. Para promocionarla, se puso en marcha el Tren de la Cultura, convoy especial con 400 plazas y billete de ida y vuelta, que partirá de la estación de Delicias de Zaragoza el jueves 6 de diciembre a las 8.57 (desde Goya 9.02) para llegar a Monzón tras una hora y media de viaje, a tiempo para la inauguración de la feria. El regreso será a las 19.18, (venta de billetes aquí).

Al aliciente y todas las ventajas de prescindir del coche y viajar en tren se suman los contenidos añadidos al billete, que solo cuesta 10 € e incluye visita guiada al castillo con recreación histórica y la entrada al belén monumental. Una iniciativa más que interesante de la Institución Ferial de Monzón y Renfe.

Monzón es uno de los enclaves históricos de la Corona de Aragón y, como tal, fue lugar frecuentado por sus Cortes para reunirse. El monumental castillo conserva importantes elementos que abarcan desde su origen musulmán en los siglos IX-X hasta época moderna. Construcciones templarias como la iglesia románica de San Nicolás, pasadizos subterráneos y vestigios de todas las épocas hasta llegar a las troneras utilizadas en la Guerra Civil, en un recorrido por todos los acontecimientos bélicos relevantes acontecidos en Aragón a lo largo del último milenio. Un caso único en el panorama de fortalezas españolas.

En esa dilatada historia, constituye un episodio de particular interés la ubicación en el castillo de la encomienda de la orden del Temple y la estancia siendo niño del futuro rey Jaime I bajo la custodia de Guillem de Montrodón, maestre de la provincia templaria de Aragón, Cataluña y Provenza. Pasado templario recreado en el 'Homenaje a Guillem de Montrodón' que se celebra cada año en mayo y que podremos revivir en la visita guiada al castillo y la recreación histórica 'Jaime I el conquistador en el castillo de Monzón y la Corona de Aragón', que intramuros de la fortaleza nos ofrecerán en dos pases diferentes, a las 11.15 y a las 12.45. De camino a Monzón ya nos habremos ambientado con el cómic 'Templario, el Renegado II', de Juanfer Briones, con que se obsequiará a todos los viajeros del Tren de la Cultura.

Libros, talleres y exposiciones

Diciembre es una de las fechas en las que más apetece comprar libros, para leer en vacaciones y para regalar. En la cuna de Joaquín Costa, la Feria del Libro Aragonés (FLA) es un escaparate único para conocer en persona a nuestros escritores y descubrir las novedades de cerca de 40 editoriales aragonesas, que presentarán más de 90 libros de renombrados autores como la pregonera este año de la feria Sandra Araguás, el periodista de Heraldo de Aragón Antón Castro (Premio Nacional de Periodismo Cultural), Francho, Nagore, José Luis Corral, último Premio de las Letras Aragonesas o Juan Carlos Marco Pueo, Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro 2018, por reseñar solo algunos.

Otras presentaciones esperadas serán la del Tebeo Labordeta, editado por la Fundación José Antonio Labordeta, premiada este año con el Premio Colectivo FLA 2018; el individual ha recaído en el escritor Enrique Satué.

La feria ha previsto un espacio para que pequeños y mayores puedan también completar su visita con un taller de cómic (Asociación Monzón Lúdica), otro de caligrafía antigua (Aularium) en el que se realizará un mural colectivo y el espectáculo de magia Civi-Civiac y su mundo mágico. Los talleres se realizarán durante los tres días en horario de mañana y tarde (11.30 a 14.00 y 16.30 a 20.00).

Música, poesía y proyecciones

A estas propuestas se suman las exposiciones 'Cromos de leyenda' (Salón del Cómic de Zaragoza) , 'Espectral', con los originales del cómic de Ángel Guinda y Josema Carrasco, y 'Poemas que nacen de los mapas' de la poetisa e ilustradora Trinidad Lucea. El audiovisual también tendrá su espacio y así podremos ver proyecciones del festival de documental etnográfico Espiello de Boltaña.

Para los que el programa del Tren de la Cultura se quede corto, el jueves a las 22.30 en el Blues Rock Café de Monzón habrá una nueva edición de 'Música y poesía' con autores recitando sus poemas y la interpretación musical del grupo Apalabrados.

El viernes 7 el cineasta Óscar Sipán y la violinista Daniela Nikolova realizarán una performance sobre la 'Historia negra del Cinca Medio' (a las 20.00) y en el cine Victoria se proyectará la película 'Colette' (22.15).

Finalmente, durante la clausura se presentará el 'Cadenzias', un homenaje poético musical a la obra de Ánchel Conte con una selección de textos y 16 canciones. El grupo 'Os chotos' pondrá la nota musical al cierre de la feria.

Si nos queda tiempo, podemos pasear por el casco antiguo de la ciudad, visitar la catedral de Santa María del Romeral, de origen románico, edificios de interés como el ayuntamiento, la Casa Pano, el Palacio de los Luzán o la Casa Zazurca, pasear por los sotos o acercarnos a la cercana ermita de la Virgen de la Alegría que, como el castillo, es un privilegiado mirador sobre la vega del Cinca.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión