José Luis Corral conquista el Premio de las Letras Aragonesas

El medievalista e historiador, autor de una veintena de novelas, se ha convertido en uno de los autores más leídos de España

José Luis Corral es autor de medio centenar de tìtulos.
José Luis Corral es autor de medio centenar de tìtulos.
Javier Broto.

"No me esperaba el Premio de las Letras Aragonesas, claro que no. Estas cosas nos e esperan. Yo no soy de premios, pero estoy feliz y agradecido", dice José Corral Lafuente (Daroca, 1957), catedrático de Historia Medieval, divulgador y novelista, que fue galardonado ayer con la máxima distinción de las letras de la Comunidad, dotado con 10.000 euros, "por su brillante trayectoria como escritor, que lo convierte en uno de los autores españoles más leídos y, a la vez, tanto por su labor investigadora que le hace contribuir al conocimiento y difusión de la historia y su compromiso con la veracidad de la misma, como por su contribución a la novela para interés y disfrute de un amplio sector del público lector", según declaración del jurado.

José Luis Corral se define como "un historiador profesional y un escritor amateur al que le gusta leer, escribir, investigar, al que le gustan la cultura y la inteligencia. Mi gran pasión es contar historias. Me encanta hacerlo y eso me pasa desde niño. Mi padre, que era funcionario de correos procedente de Zamora, fue decisivo para mí. Daroca ha sido siempre un territorio de historias, de personajes, de torres, de leyendas, y recuerdo que mi padre me llenaba la cabeza con relatos. Le apasionaba la cultura, tenía una modesta biblioteca, y me contagió esa atracción», insiste Corral, experto en la Historia y el Arte de Aragón, a los que les ha dedicado muchas monografías. En los últimos años, con afán de vindicación y disputa, se ha especializado en la Corona de Aragón.

Confiesa el autor de ‘El salón dorado’ ‘El Cid' o 'Numancia’, que la noticia del premio le ha cogido trabajando en un artículo sobre Alfonso I ‘el Batallador’ (tema central de su nueva novela, que publica Doce Robles, escrita a cuatro manos con su hijo Alejandro) para un congreso internacional que se celebrará en Soria. "‘El salón dorado’, que transcurre en buena parte en la Aljafería, fue mi primera novela y el principio de muchas cosas –recuerda quien ya ha publicado más de una veintena de narraciones de largo aliento–. Yo había escrito otros libros, pero ahí vi algo que me ha interesado mucho: el arte de crear una ficción verosímil, que no chirríe, que se fundamente en la historia. El pasado es una fuente constante de inspiración. Los argumentos más fascinantes e inverosímiles son los hechos históricos".

Un trabajador compulsivo

José Luis Corral, medievalista de oficio, se define como un trabajador compulsivo, aficionado a la poesía y atento seguidor de los autores aragoneses. "Huyo del encasillamiento. Me consideran medievalista, es cierto, pero eso es una etiqueta académica, universitaria, una etiqueta reduccionista. A mí me interesan todas las épocas. Aprendo mucho y me gusta viajar en el tiempo. En ese sentido me gusta ir desde la antigua Roma al mundo de hoy".

José Luis Corral ha escrito de los numantinos, de Miguel Servet, del Cid, de los Austrias, de Pedro IV, de la Guerra de la Independencia, de los amantes Abelardo y Heloísa, incluso del robo del ‘Códice Calixtino’.

José Luis Corral conquista el Premio de las Letras Aragonesas

"Mis personajes favoritos quizá sean el Cid, Miguel Servet y Zenobia de Palmira de ‘La prisionera de Roma’. Creo que en mi mirada a la Guerra de la Independencia he desmontado algunos tópicos ingleses. Siempre soy crítico. Busco la verdad", matiza, y explica que su intención es contar las cosas con claridad, "con una prosa de calidad que se entienda". Confiesa su admiración por autores contemporáneos de la novela histórica como Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo, Javier Sierra, Jesús López Maeso, José Calvo Poyato, Toti Martínez de Lecea, etc. ¿Y Aragón? "Mucha gente dice que vivimos la Edad de Oro de las Letras Aragonesas, y creo que es verdad. Por cantidad y por calidad. Soy buen lector de nuestros autores, de todas las generaciones", afirma.

El jurado estuvo formado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; los escritores Pilar Aguarón Ezpeleta y Eugenio Mateo Otto, el historiador Alberto Sabio Alcutén, el escritor e investigador Agustín Sánchez Vidal, galardonado el año anterior, y la locutora radiofónica Ana Segura Anaya.

Algunos títulos

José Luis Corral es autor de novelas como ‘El salón dorado’ ‘El amuleto de bronce’, ‘El corazón rojo’, ‘El invierno de la corona’, ‘Trafalgar’, ‘Numancia’, ‘El médico hereje’, ‘El Cid’, ‘Independencia’ o dos entregas sobre los Austrias: ‘El vuelo del Águila’ y ‘El tiempo en sus manos’, en Planeta ya. Su libro ‘La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia’ (Doce Robles, 2014) es uno de sus últimos éxitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión