LIBROS

Corral cierra su trilogía sobre la Guerra de la Independencia con 'El rey Felón'

Las aventuras del intrépido soldado Francisco de Faria arrancaron en 2001 con 'Trafalgar'El escritor y docente, natural de Daroca, anuncia una novela sobre la Edad Media para el año próximo

José Luis Corral, ayer, entre dos cubiertas desenfocadas de su (enfocada) nueva obra.
Corral cierra su trilogía sobre la Guerra de la Independencia con 'El rey Felón'
PEDRO ETURA

José Luis Corral es escritor y catedrático de Historia. Entre otras cosas, le da a las novelas: ya lleva diez con la editorial catalana Edhasa, que ayer presentó en el hotel Hiberus de Zaragoza la más reciente, 'El rey felón'. Un trabajo que junto a 'Trafalgar' (2001) e 'Independencia' (2005) forma la trilogía que el darocense ha dedicado a la guerra de la Independencia. La triple oferta de ficción histórica está marcada por el rigor en los datos que sirven de marco a la fantasía. El personaje del bravo soldado Francisco de Faria es el hilo conductor de las tres novelas en lo que, según el responsable editorial de todas ellas, Daniel Fernández, fue "la peor tormenta militar y social de la historia de España, con permiso de la guerra civil". En esta tercera entrega, Faria comparte protagonismo con el personaje que da título al libro, Fernando VII, al que los historiadores españoles sitúan de forma casi unánime entre los personajes más deleznables de los últimos cinco siglos.

 

El profesor José Antonio Armillas, comisario del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, repitió junto a su amigo José Luis Corral la tarea de dar a conocer la nueva aventura del coronel Faria. Ya lo hizo cuatro años atrás con 'Independencia'. "José Luis tiene asegurado el éxito, y más con un personaje como Fernando VII el Deseado, responsable de tantas indignidades. Espero que las aventuras de Faria no acaben aquí...".

 

Fernández y Armillas, ante la sonrisa benevolente de Corral, revelaron en la presentación el final de la nueva novela, como acomodadores de cine mosqueados por la racanería de un espectador que no cree en las propinas. El escritor, lejos de enfadarse, agradeció los elogios y ánimos de quienes ayer eran sus compañeros de mesa. "Edhasa me ha dado cariño, y he tratado de corresponder. Se cierra una trilogía, pero no mato a Francisco de Faria: espero que continúe acumulando vivencias en otros escenarios. Aparte de él, y por ahora, preparo una novela con la que regreso a la Edad Media".

 

Corral recalcó que "la derrota de Trafalgar fue un aldabonazo en la conciencia colectiva de los españoles. Ahí se dieron cuenta de que España ya no era una potencia de primer orden, cosa que se confirmó después con el devenir de tratados europeos y posteriores señales internas de decadencia, ya presentes en el mismo Siglo de Oro y retratadas en el Lazarillo o por Quevedo, pero tapadas entonces por el brillo de los grandes éxitos militares en el extranjero. Faria es un símbolo de esa miseria que asoló a España en el siglo XIX: gana una guerra contra Napoleón, pero pierde un país".

 

Como buen padre, el catedrático zaragozano defiende las virtudes de su hijo que no saltan a la vista a ojos del observador común. "Creo que 'El rey felón' tiene una fuerte conexión con la actualidad. Siempre trato de aplicar un matiz de reflexión en torno al presente cuando abordo una novela. La historia no es el pasado, es presente y futuro. Aragón, como muchos otros territorios, vive ahora episodios de corrupción política, ocasionados por una clase política que no está precisamente pegada al suelo, ni cercana a la gente: de estos males son paradigma Fernando VII y su corte".

Un tipo de lo más abyecto

Las urdimbres y desmesuras del desleal Deseado llegaron al punto de planificar el asesinato de su propia madre durante la conjura del Escorial, en 1807. "La revista 'Muy Historia' me pidió hace poco -relataba Corral- que citara a los cinco mayores canallas de la historia de España, junto a otros 29 estudiosos del tema. Coloqué en primer lugar a Franco y en segundo a Fernando VII. De los 30, 29 citaron al rey felón, y 28 a Franco: Fernando VII ganó al dictador por un voto. Una anécdota significativa".

 

Corral no eludió las cuestiones sobre el rodaje de 'Independencia', la superproducción que debía llevar su novela de 2005 a la gran pantalla y que lleva parada nueve meses, después de haberse invertido ya casi 2 millones de euros. "Tenemos -concluyó Corral- la preproducción hecha, los decorados pequeños, el guión... hasta la explotación internacional pautada con la productora de Ridley Scott. De hecho, el viernes pasado hubo una reunión esperanzadora en el Ayuntamiento de Zaragoza y, con suerte, retomaremos el proyecto en breve. No llegábamos a la Expo de ningún modo, por eso decidimos no correr sin sentido. Se hará en inglés, y luego se doblará al español. Es el único modo de recuperar una inversión que se acercará a los 22 millones de euros".