La llegada de la banda ancha a los municipios aragoneses: fechas, propuestas y coberturas

El Gobierno obliga a Movistar, Orange y Telefónica a llevar internet al 90% de los municipios de España antes de enero de 2020.

Conexión Internet banda ancha wireless.
Conexión Internet banda ancha wireless.
DGA

En junio de 2017, el 77% de los hogares de Arargón ya contaban con una cobertura igual o superior a 30 megabits por segundo (Mbps). Lo que supone alrededor de un 40% de los municipios. Estos son los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía y Empresa, en los que se pone en evidencia las diferencias existentes entre las provincias. Mientras que el 86,8% de los residentes en la de Zaragoza ya tienen una cobertura de este tipo, este porcentaje desciende hasta el 54,9% en Huesca y al 49,4% en Teruel.

Estos datos han ido mejorando en los último año, debido a la continuación del plan ConectAragon que ha llevado la banda ancha a 348 localidades entre 2015 y 2018. De hecho, según puntualizan fuentes del Ejecutivo autonómico, solo queda que se implante en ocho localidades, donde todavía no ha sido posible debido a la falta de permisos de diversos organismos como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Además, ya está en marcha un nuevo acuerdo que pretende mejorar las conexiones a internet de más de 190 municipios. En algunos de ellos se implantarán velocidades de más de 30 Mbps y en otros se conseguirán superar los 100.

Hay que recordar que la puesta en marcha de estos planes en expansión no ha tenido el mismo modo en toda la sociedad aragonesa. Las diferencias existentes entre 30 y 100 megas son considerables: tanto en el precio como en la velocidad de descarga. Una cuestión que ha provocado las quejas de algunos vecinos; mientras que otros se muestran encantados con los avances. 

Tras las expansiones planteadas por el Gobierno de Aragón, unos 190 municipios no tendrían ningún tipo de cobertura a velocidad de 30 Mbps, que es el mínimo que se marca cualquier proyecto que pretende impulsar el uso de internet en España. De hecho, la pasada semana el Gobierno sacó a la luz un acuerdo con el que se pretende llevar esta calidad de conexión al 90% del territorio español y, como mínimo, al 85% de los municipios de cada comunidad autónoma.

¿Qué quiere decir? Según una Orden de 2011, Vodafone, Orange y Teléfonica se comprometían a llevar a cabo este despliegue, tras hacerse titulares de concesiones demaniales en la banda de 800 MHz y que disponían de 10 MHz pareados en la misma. En concreto, la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) detalla que, al menos, el 90% de los ciudadanos de unidades poblaciones de menos de 5.000 habitantes deberán tener acceso a una velocidad de 30 Mbps o superior. Todo ello antes del 1 de enero de 2020. Asimismo, el documento detalla que este porcentaje no puede ser inferior al 85% en ninguna de las comunidades autónomas.

De este modo, en un máximo de dos meses, Vodafone, Orange y Telefónica deberán presentar una propuesta conjunta para que la banda ancha llegue a lo largo del próximo año a todos estos núcleos poblacionales. Según detallan las fuentes del Ministerio de Economía y Empleo consultadas, “las obligaciones concretas de cada uno de ellos se determinarán más adelante”. Es decir, todavía se desconoce cuál de estas compañías deberá encargarse de que los municipios aragoneses estén conectados y cuáles serán los seleccionados.

“Desde el Gobierno se quiere dejar muy patente que estamos 100% comprometidos con hacer llegar una cobertura de banda ancha de calidad a todo el mundo. La banda ancha es un factor de relevancia en el crecimiento económico y en la inclusión social de los territorios, y en consecuencia podría contribuir a frenar la despoblación”, puntualizan estas mismas fuentes. Sin embargo, el actual anuncio puede dejar todavía al 15% de los municipios más reducidos fuera de estas posibilidades; lo que en Aragón se traduciría en un centenar de municipios.

¿Cómo quedaría la situación en Aragón?

Este plan se superpone en el tiempo con la nueva propuesta lanzada por el Gobierno de Aragón, en la que se pretende llevar la banda ancha de, al menos, 30 Mbps a varios municipios y conseguir ampliarla a 100 Mbps en otros. En concreto, las operadoras están obligadas a desplegar los 30 Mbps antes de enero de 2020; mientras que el plan presentado por la DGA en las últimos meses habla de 2021. Así que, al menos, en enero de 2020 deberían quedar menos de un centenar de municipios aragoneses sin acceso a este tipo de tecnología.

Para poder abordar estos casos será necesario un nuevo plan autonómico que se centre en que todos los municipios que todavía no tienen banda ancha o que el Gobierno central asuma estas necesidades. Desde la DGA detallan que el objetivo es seguir trabajando para que los municipios de menos de 5.000 habitantes tengan banda ancha. 

Además, destacan que por primera vez en años, el Estado ha mantenido con las comunidades autónomas una reunión sobre telecomunicaciones. Esta es la primera toma de contacto que se produce en las dos últimas legislaturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión