"Si alguien tiene más de 100 amigos en una red social ya está en peligro"

José Luis Cornejo, de la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, ha impartido una charla sobre los riesgos de Internet y las redes sociales a los alumnos de 1º de ESO del instituto zaragozano Santiago Hernández.

José Luis Cornejo, de la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha dado la charla sobre los peligros de internet y redes sociales a los alumnos de  1º de ESO del Santiago Hernández
José Luis Cornejo, de la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha dado la charla sobre los peligros de internet y redes sociales a los alumnos de 1º de ESO del Santiago Hernández

"Ahora todo el mundo tiene muchos amigos en las redes pero si tienes más de 100 ya estás en peligro porque nunca vas a conocer a todos personalmente y no sabes quién se esconde detrás de una cuenta", ha comentado este martes el policía de la Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, José Luís Cornejo, a los chavales de 1º de ESO del IES zaragozano Santiago Hernández.

Alertar y educar sobre los peligros de Internet y de las redes sociales a los "ciudadanos del futuro", tal como los ha definido la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Isabel Arbués, era la principal misión de la charla impartida por Cornejo, que se encuentra dentro del Plan Director 2018-2019 para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar de la provincia de Zaragoza.

"Es normal que con 14 años penséis lo guapos que estáis y os hagáis fotos para mostrarlo. Pero no os hacéis fotos cualquiera no, os las hacéis en el espejo de vuestro cuarto de baño y por detrás se ve la escobilla, el rollo de papel higiénico y la taza del váter abierta. Y es que, además de que no son atractivas estáis dando información a los malos de Internet", ha comentado Cornejo. Así, el policía ha dado a los jóvenes algunos consejos para un buen uso de las redes sociales como:

No agregar a desconocidos.  Controlar el contenido del perfil.  No citarse con extraños.   No difundir información personal de gran relevancia como DNI o número de cuenta bancaria.En una charla muy amena en la que Cornejo ha provocado en varias ocasiones las risas de los alumnos, el policía les ha alertado sobre fenómenos como el "grooming" o el "ciberbullyng". "Que una chica o chico de vuestra edad mande imágenes o vídeos de contenido sexual a un usuario que no conoce es muy fácil con las redes sociales. El malo solo tiene que ponerse una foto falsa, ganarse vuestra confianza poco a poco y haceros creer que es vuestro novio o novia cibernético. Y eso sería el grooming", ha añadido Cornejo.

Además, el policía también ha culpado a las redes sociales de provocar un incremento del acoso. "Ahora creemos que detrás de una pantalla se puede faltar el respeto a alguien y solo con borrar la conversación o publicación eso ya no existe. Pero sí que existe y se puede rastrear. Ahora hay más ciberbullyng que bullyng físico porque creemos que en las redes no pasa nada. Pero más de una vez la Policía hemos tenido que intervenir en institutos en los que se acosaba a alumnos con fotos o alumnos", ha explicado.

La charla ha culminado con la satisfacción de los alumnos que han hablado entre ellos de lo interesante de las explicaciones. Además, Cornejo ha querido inculcarles el "respeto a las redes sociales y también a vuestros compañeros. Internet es una ventana que siempre tiene que permanecer cerrada y os podéis divertir en redes sociales pero siempre con cuidado y personalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión