Brote de sarna en un hospital de Zaragoza

Salud Pública confirma tres personas afectadas, dos de ellas son trabajadoras contagiadas. Se han dado las recomendaciones oportunas a los contactos más próximos.

Esta prueba utiliza biomarcadores genéticos específicos para detectar cambios peligrosos en las células que recubren el interior del esófago.
Salud Pública ha informado del brote de sarna.
Pexels

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un brote de sarna en un hospital de Zaragoza con tres personas afectadas. Dos de ellas son trabajadoras del centro que fueron contagiadas por una paciente mayor que fue ingresada desde una residencia de mayores.

Precisamente, este primer caso, según informa el boletín epidemiológico, fue diagnosticado de sarna noruega de varios meses de evolución. Salud Pública ha dado las recomendaciones oportunas a los contactos más próximos, al servicio de Prevención del centro hospitalario y a la residencia en la que vive el caso inicial.

Por otra parte, también se ha informado de un brote de gastroenteritis aguda en Teruel, con 20 casos, que presentan buena evolución. Se ha inspeccionado el establecimiento y se han dado las recomendaciones higiénico-sanitarias para controlar el brote.

54 estudiantes afectados por un intoxicación

Aragón también ha registrado esta última semana dos brotes por toxiinfecciones alimentarias en residencias de estudiantes, con 54 jóvenes afectados. En concreto, 30 estudiantes y algún trabajador de un colegio mayor de Zaragoza han sido atendidos por gastroenteritis. Mientras, el resto de enfermos pertenecen a una residencia de estudiantes de Teruel.

¿Qué es la sarna?

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna.  Estos pequeños parásitos similares a insectos infectan la capa más superficial de la piel y provocan erupciones, irritación y mucha picazón. Se transmite fácilmente de una persona a otra a través del contacto de piel a piel.  Además de por contacto cutáneo directo, a veces se contagia por compartir ropa, toallas o sábanas con una persona infectada.

Las zonas del cuerpo donde aparece más comúnmente la sarna son: la membrana entre los dedos, los pliegues de la muñeca, codo o rodilla, las áreas púbica e inguinal, los senos, el ombligo, el pene y el escroto, los muslos y la parte inferior de tus nalgas, los omóplatos y alrededor de la cintura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión