El Gobierno de Aragón apuesta por la modernización y creación de regadíos con 199 millones

Riegos del Alto Aragón ha presentado la propuesta en una jornada en el Palacio de Congresos de Huesca.

Riego por aspersión en el canal de Aragón y Cataluña.
Riego por aspersión en el canal de Aragón y Cataluña.
ESTHER CASAS

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha solicitado al Gobierno de España que equilibre las diferencias territoriales en la financiación de la modernización de regadíos, que han quedado patentes en el transcurso de la vigésima jornada informativa, que bajo el título 'PAC, Plan Nacional de Regadíos y diferencias territoriales en modernización de regadíos' se ha desarrollado este miércoles en la ciudad de Huesca.

A través de esta jornada, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha puesto de manifiesto que "hay comunidades autónomas cuyos regantes modernizan aportando un 15% de recursos propios con un 85% de subvención y otras comunidades cuyos regantes estamos modernizando, como el caso de Aragón, con un coste del 106%. Vemos que hay quien tiene el 85% de subvención, hay quien tiene el 80, otros el 60 y nosotros no tenemos nada".

Trillo ha manifestado su queja haciendo un símil futbolístico: "Parece ser que estamos viviendo en una comunidad autónoma tercermundista o en una comunidad autónoma en la que no tenemos los mismos derechos que los demás, o que somos regantes de Primera Regional mientras otros son de Primera División".

Ha asegurado que es muy consciente de que "las comunidades autónomas por ley pueden hacer lo que quieran y pueden financiar como ellas quieran, pero sí queremos denunciarlo a través de esta jornada para que se sepa qué pasa en estos temas".

Apuesta por el regadío

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha defendido la apuesta por el regadío y ha informado de que su Departamento ha programado, hasta 2023, un total de 199 millones de euros, 84 para modernización de regadíos y 115 para creación de regadíos.

A su juicio para hacer la comparación "correcta" entre comunidades hay que considerar que en Aragón "también estamos apostando, y muy fuerte, por la creación de regadíos, hay 84 millones para modernización y 115 para creación y esto es dinero programado, en gran medida comprometido", por lo que "no se puede cuestionar la apuesta que hacemos en Aragón por el regadío y a diferencia de otras comunidades autónomas apostamos por seguir transformando y por crear".

El Palacio de Congresos de Huesca ha acogido esta jornada, cuya ponencia inaugural ha corrido a cargo del jefe de Unidad de Prospectiva de Desarrollo Rural de la Unión Europea, Ricard Ramón, que ha hablado sobre 'El futuro de la PAC'. A continuación se ha abierto la primera mesa redonda con la participación de representantes institucionales de Aragón, La Rioja, Murcia, Valencia y Castilla y León para hablar del 'PNR y financiación de la modernización de regadíos. Diferencias territoriales'.

En la segunda mesa redonda han participado representantes políticos de los grupos parlamentarios aragoneses del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos para abordar 'Los modelos territoriales de financiación de la modernización de regadíos'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión