La DGA resuelve subvenciones por 20 millones para la modernización de regadíos

Junto con las cifras de la convocatoria anterior, en esta legislatura se habrán modernizado 16.740 hectáreas beneficiando a un total de 2530 regantes.

Explotación aragonesa dotada con riego por aspersión en Huesca.
Veinte millones para mejorar el riego en Aragón y "dar la mayoría de edad" a sus comunidades de regantes
R. G.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha publicado la aprobación provisional de la convocatoria de subvenciones en materia de mejora y modernización de regadíos, por un importe global de 20 millones de euros.

Está previsto que esta aprobación provisional se publique mañana en el Boletín Oficial de Aragón, lo que abrirá un plazo de 10 días para alegaciones antes de que se remitan las resoluciones definitivas a las Comunidades de Regantes beneficiarias.

La inversión total que se ejecutará por las Comunidades de Regantes con cargo a esta convocatoria asciende a 54 millones de euros, una cifra que sumada a los 15 expedientes aprobados en la anterior convocatoria de 2016 alcanza una inversión por parte de los regantes de 124 millones, y una subvención acumulada aprobada por el Gobierno de Aragón de 48 millones, el doble que en los tres primeros años de la legislatura anterior.

Siguiendo la senda financiera que marca el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, ejecutable hasta 2023 según el marco normativo europeo, a estas dos convocatorias de 2016 y 2018 le seguirán otras hasta alcanzar un total de 84 millones.

Los beneficiarios de esta convocatoria son Comunidades de Regantes que han tenido la iniciativa de acordar inversiones muy significativas en aras a un uso más eficiente del agua, una menor afección ambiental por disminución de los retornos de riego hacia los cauces y una mayor calidad de vida y rentabilidad de sus explotaciones derivadas de la automatización del riego y de un mayor número de cultivos a los que podrán orientarse, adaptándose mejor a las demandas de los mercados.

De las 70 solicitudes recibidas en esta convocatoria, 13 no han cumplido los requisitos mínimos exigidos para poder participar, por lo que 57 pasaron a la fase de concurrencia competitiva y de ellas, se han aprobado 42, un 74 %.

Este porcentaje es muy superior al de la anterior convocatoria, del 21 %, lo que supone para el Gobierno que se va avanzando en abordar un número muy significativo de actuaciones pendientes de periodos anteriores.

La convocatoria se ciñe a proyectos de modernización integral o de mejora del regadío con inversiones superiores a 200.000 y proyectos con los mismos objetivos con inversiones inferiores a esa cantidad. De acuerdo con la orden, al primer grupo se le asignó un montante máximo de 13 millones, al segundo 5,5 y al tercero, 1,5.

La intensidad de la ayuda se sitúa, de un modo general, en un 40 % en el caso de modernización integral y del 30 % en mejora, si bien en casos de inversiones en la modernización integral de huertas viejas, dado que se consideran un patrimonio agrario secular a preservar, o de utilización de energías renovables, el porcentaje de subvención se elevaba hasta el 50 %.

En todo caso la subvención máxima por proyecto aprobado no podrá superar los 3,25 millones de € en el caso de modernización integral y de 2 millones en el apartado de mejora.

En el caso de modernización integral, que supone el cambio de riego a manta por riego presurizado a aspersión o a goteo, se han aprobado 8 expedientes de más de 200.000 euros, el 80 % de los considerados en la concurrencia competitiva; en inversiones para la mejora de sistemas de regadío presurizados o a manta de más de 200.000 euros se han aprobado otros 7 (el 58 %) y para proyectos de hasta 200.000 euros 27 ( un 77 % del total).

En la categoría de modernización integral, que es el objetivo principal de esta política, en esta convocatoria se modernizarán 8.775 hectáreas, beneficiando a 1.370 agricultores.

Junto con las cifras de la convocatoria anterior, en esta legislatura se habrán modernizado 16.740 hectáreas beneficiando a un total de 2.530 regantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión