La nieve anima un gran puente de Todos los Santos que rozará el lleno en el Pirineo

El turismo rural espera un 80% de ocupación, sobre todo en zonas de montaña. Dinópolis también prevé muchos visitantes

Un grupo de viajeros, en la estación de Delicias de Zaragoza.
Un grupo de viajeros, en la estación de Delicias de Zaragoza.
José Miguel Marco

Los alojamientos turísticos del Pirineo esperan vivir un puente festivo de Todos los Santos con las plazas casi al completo. Con cuatro días por delante, la estampa invernal que ofrecen las montañas, tras las nevadas de los últimos días, ha animado a los visitantes, según los empresarios del sector. A ello se suma el tirón que también tienen los colores del otoño en los bosques a la hora de programar excursiones y la proliferación de actividades lúdicas relacionadas con Halloween.

El turismo rural, con casi 10.000 plazas en todo Aragón, espera también una alta ocupación, que rondará el 80%. "Los visitantes se concentrarán, especialmente, en zonas de montaña, como el Pirineo, Gúdar-Javalambre, Albarracín, Moncayo y las Altas Cinco Villas", explicó Jesús Marco, presidente de la asociación de turismo rural (Faratur).

De la misma opinión se muestra Ángel Bandrés, gerente de la asociación turística del valle del Aragón: "La previsión es bastante buena, hay mucho movimiento en los alojamientos". El balneario de Panticosa, uno de los principales complejos turísticos, espera rozar el lleno en sus 250 habitaciones. "Abriremos los tres hoteles", afirma Jesús González, director general. Al atractivo del largo puente de cuatro días, se suma el interés por pisar las primeras nieves, aunque falten varias semanas para iniciar la temporada de esquí. El balneario, como otros hoteles del Pirineo, hará un paréntesis vacacional desde el domingo hasta el puente de la Constitución, coincidiendo con la apertura de las estaciones. La fiesta de Halloween también tira del turismo. "Hemos tematizado el balneario e incluso lanzado ofertas de escapada a partir de esta celebración", añadió Jesús González.

La gerente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Eva Bizarro, reconoció: "Con la nieve tenemos clientes que nos llaman para anular las reservas pero otros, incluso más que los primeros, que se muestran encantados con poder disfrutar de las primeras nevadas".

En la sierra de Guara, Alquézar colgará el cartel de completo. Aquí hay atractivos turísticos ligados a celebraciones de Todos los Santos tradicionales, como la Noche de las Ánimas de Radiquero.

Respecto a la provincia turolense, el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, reconoció que la patronal hostelera "no se esperaba" un nivel tan alto de ocupación para este puente. Ciércoles explicó que al ser fiesta escolar el único día laborable intercalado entre los festivos, el próximo viernes, las familias aprovechan para hacer turismo de interior. Las comarcas con mayores niveles de reserva son Teruel, con el 95%; Maestrazgo y la Sierra de Albarracín, con el 85%; el Bajo Aragón y Gúdar-Javalambre, con el 80%; y el Matarraña, con el 75%.

La ocupación es desigual dentro de las comarcas. José Antonio Higueras, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Matarraña y hostelero, explicó que los hoteles de su entorno han colgado el cartel de completo gracias a la afluencia de visitantes de Cataluña y la Comunidad Valenciana, principalmente. La previsión meteorológica de tiempo desapacible no parece amedrentar a la clientela.

El principal reclamo turístico de Teruel capital, Dinópolis, también prevé una buena entrada en los próximos días, en sintonía con la tendencia de todo el año. Los centros satélites del parque paleontológico están cerrados desde el pasado 14 de octubre.

En cuanto a salidas al extranjero, desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, su presidente, Jorge Moncada, reconoció que solo se ha programado un único vuelo charter a Eslovenia: "La oferta será mucho más amplia para el puente de la Constitución, que tiene mayor atractivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión