Despliega el menú
Aragón

Renfe cancela casi 300 trenes por la huelga, al menos quince en Aragón

Al menos una quincena de trenes no circularán, y los servicios mínimos fijados en los trenes de alta velocidad es del 78%, mientras que en media distancia es de un 65%.

Imagen de archivo de un  tren AVE en la estación de Delicias de Zaragoza.
Imagen de archivo de un tren AVE en la estación de Delicias de Zaragoza.
Oliver Duch

La huelga de trenes por la que Renfe ha suprimido la circulación de 295 trenes de pasajeros -87 AVE y larga distancia y 208 de media distancia- de un total de 990 este miércoles 31 de octubre, la víspera del puente de Todos los Santos, se está desarrollando con total normalidad. Por ahora no se registra ninguna incidencia ni ningún retraso en el horario de los viajes, que están funcionando para cumplir los servicios mínimos.

Esta parón en los servicios de transporte se debe a la huelga convocada por el sindicato CGT tanto en la operadora ferroviaria como en Adif. Una huelga que en Aragón también tendrá sus efectos. Según los datos recabados, al menos, una quincena de trenes no circularán este miércoles. 

Las afecciones llegan a las líneas que van desde la estación de Delicias de Zaragoza hasta Madrid, a las que realizan el recorrido opuesto a Barcelona y las que se dirigen a Valencia. También hay otros recorridos afectados como el que enlaza la capital aragonesa con Huesca y las líneas de cercanías.

De acuerdo con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, el día de huelga de 23 horas, convocada por CGT en defensa de un ferrocarril público y de la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales, circulará el 78% de trenes de alta velocidad y larga distancia y un 65% de los de media distancia.

Los servicios mínimos decretados para las líneas de cercanías, que en Zaragoza transportan diariamente a más de 1.000 pasajeros, se cifran en un porcentaje de entre el 75% en horario punta y el 50% del habitual, durante el resto del día. 

En cuanto al AVE y larga distancia, de los 401 trenes afectados, se suprimen 87 y circularán en servicios mínimos 314, lo que supone un 78 % del número habitual. En media distancia -que utilizan diariamente casi 90.000 viajeros-, el 31 de octubre, se anularán 208 trenes y circularán con normalidad 381 de un total de 589 programados, lo que supone un 65% del servicios habitual.

En cuanto a mercancías, circularán con normalidad 82 trenes, lo que supone un 26 % del servicio habitual del total de 317 y la supresión afectará a 289 unidades.

Para los viajeros de AVE y larga distancia, así como de media distancia, afectados por servicios suprimidos, se les ofrecerá, "siempre que sea posible", viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Esta nueva huelga se suma a la que convocó el sindicato en Renfe el pasado 27 de julio y que obligó a la operadora a cancelar 161 trenes.

Etiquetas
Comentarios