Aragón
Suscríbete

Escartín cuestiona que Santisteve tenga que ser el candidato de ZEC a la alcaldía de Zaragoza

El líder podemista afirma que "por supuesto" que puede presentar "a una persona alternativa".

Nacho Escartín, en Nuez de Ebro.
Escartín cuestiona que Santisteve tenga que ser el candidato de ZEC a la alcaldía de Zaragoza
Podemos

Podemos Aragón se plantea presentar un candidato alternativo al actual alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para liderar la lista de la confluencia a las municipales de 2019. Así lo anunció ayer el secretario general de la formación, Nacho Escartín, que explicó que la decisión se tomará en unos meses y que su partido quiere "trabajar muy intensamente" por la ciudad. El podemista negó que haya problemas en la gestora de Zaragoza y achacó la dimisión de seis de sus miembros a "motivos personales", aunque la mayoría de ellos hablan de tensiones políticas. El propio Escartín reconoció que, leyendo entre líneas, el debate sobre las listas electorales está ahora mismo encima de la mesa.

Lejos queda el primer encuentro oficial que mantuvo Escartín, al ser elegido secretario general de Podemos-Aragón, con Pedro Santisteve y Luisa Broto en noviembre de 2017, en el que aseguró que los dos comunes eran sus apuestas para liderar la lista en 2019. "Lloré de alegría cuando vi que la lista la encabezaban Santisteve y Broto. Seguramente, dentro de dos años volvería a llorar de alegría", aseguraba entonces. Pero ayer, de forma pública, Escartín anunció que "Podemos puede presentar una persona alternativa a Santisteve", si así lo piden los inscritos, pues "cualquier escenario está abierto".

Muy compleja será la confección de la lista de la confluencia a la alcaldía de Zaragoza. Más, si cabe, cuando algunas encuestas vaticinan un desplome de ZEC, que pasaría de 9 a 5 o 6 concejales, y sitúan a Santisteve, con un 3,1 sobre 10, como el candidato peor valorado. Aunque los comunes cuentan con que el actual alcalde opta a la reelección, Podemos-Aragón puede intentar imponer su candidato para aprovechar el ‘tirón’ de su marca y renovar la apuesta intentando marcar distancias con ZEC, cuya gestión ha estado muy cuestionada.

El debate en el seno interno de Podemos está abierto. Escartín explicó que las negociaciones con IU-Aragón y Equo van "fenomenal", en un "clima de fraternidad", en el que tienen que hablar de cómo se quieren presentar, del nombre y de cómo harán campaña.  Cuando se definan las listas de Podemos e IU para las municipales, tras realizar los procesos de primarias, sus intereses se deberán conjugar con los de los comunes, y no está claro si se optará por otro proceso de primarias o por trufar los candidatos de cada propuesta. Y ese será el momento en el que, previsiblemente, se abrirá la caja de los truenos.

Los comunes ni siquiera quisieron ayer entrar a valorar que Escartín cuestione el liderazgo de Santisteve porque, según dijeron, se mantienen "ajenos al conflicto" de Podemos Zaragoza.

Como los de IU, prefieren ver desde la barrera cómo se soluciona la tensión que ha generado en la gestora la salida de Anais Cid, según confirmó ella misma por "motivos personales", y cinco miembros más, la mayoría afines a ella. Escartín, en un intento de restar importancia a las renuncias, situó dentro de la "normalidad democrática" la dimisión de seis de los 30 miembros del equipo técnico. A pesar de esa "normalidad", anunció la celebración de una reunión privada de la gestora para ver "si la gente que sigue tiene ganas de continuar como equipo técnico". De no ser así, el líder podemista explicó que hasta las elecciones hay un grupo de gente para trabajar activamente por Zaragoza y, después de ellas, habrá otra asamblea para elegir el consejo ciudadano municipal.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión