La primera gran nevada del otoño tiñe el Pirineo y zonas altas de Teruel, que también tiritan de frío

Han salido los primeros quitanieves de la temporada y han sido necesario el uso de cadenas en los pasos fronterizos de Portalet y Bielsa. Las temperaturas han caído en picado llegando a 5 bajo cero en la sierra de Gúdar

Imágenes de nieve en el Pirineo por la masa de aire polar ártica
Imágenes de nieve en el Pirineo por la masa de aire polar ártica
Rafael Gobantes / Heraldo.es

La primera gran nevada del otoño ha tenido de blanco todo el Pirineo oscense, de oeste a este, y las zonas altas de las comarcas de Gúdar-Javalambre y la Sierra de Albarracín, en Teruel. De hecho, han tenido que salir por primera vez los quitanieves y se ha recomendado el uso de cadenas en los pasos fronterizos del Portalet (A-136) y de Bielsa (A-138). La Aemet ha anunciado que a medida que avance la jornada, estas precipitaciones en forma de nieve serán intermitentes y débiles y se irán disipando.

En el caso del Pirineo, ha sido una noche de abundantes precipitaciones con una cota de nieve que ha bajado notablemente y que ha llegado a rozar los 1.000 metros. En los refugios, se han acumulado ya cerca de 40 centímetros y aunque de momento la Aemet ya ha desactivado la alerta por nevadas, las previsiones apuntan a que en los próximos días se podrían incrementar estos espesores. En el puerto de Portalet, por ejemplo, los pronósticos indican que entre el lunes y el martes podrían caer 20 centímetros más.

Entre las más beneficiadas por esta primera gran nevada otoñal han estado las estaciones de esquí ya que tanto Astún y Candanchú, en el valle del Aragón, como Formigal-Panticosa, en el de Tena, y Cerler, en Benasque, han amanecido completamente blancas desde sus cotas más bajas. Un preámbulo de las precipitaciones que esperan para estos próximos días y la mejor forma para que los aficionados al esquí inicien ya la cuenta atrás con la vista puesta, como siempre, en el puente de la Constitución si las condiciones meteorológicas lo permiten.

También los espacios nórdicos se frotan las manos ya que en Llanos del Hospital de Benasque, por ejemplo, han recibido este domingo en torno a 12-14 centímetros que seguro supondrán un estímulo para los amantes del esquí de fondo.

La nieve vendrá acompañada además del frío ya que tanto la noche del domingo al lunes como la del lunes al martes la Aemet ha activado un aviso por bajas temperaturas en el Pirineo, donde los termómetros se podrían desplomar hasta los 8 bajo cero. De momento, la mínima de esta jornada la ha marcado Canfranc con –1,3 grados.

La nieve también ha cubierto de blanco los tejados de Griegos, Orihuela del Tremedal o Bronchales, entre otros pueblos de la Sierra de Albarracín, y también en Valdelinares y Alcalá de la Selva, en la sierra de Gúdar.

La nieve llega a Griegos, en Teruel

También se han registrado intensas heladas en la sierra de Gúdar, como los 5,1 grados bajo cero de Valdelinares, los -3,7 de Mosqueruela y los -2,3 de Alcalá de la Selva. La red provincial de carreteras permanece, de momento, despejada.

Temperaturas en descenso, notable en las máximas del Pirineo; las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y mitad sur, y flojo en el resto. Además, en el Pirineo oscense se ha activado la alerta amarilla por bajas temperaturas para las dos próximas noches, entre las 20.00 y las 6.00 en los dos casos en los que las mínimas podrán llegar a los 8 grados bajo cero.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 2 grados de mínima y los 12 de máxima de Huesca, los -1 y 8 grados de Teruel y los 4 y 13 de Zaragoza.

El viento continúa azotando Zaragoza

Aunque ha estado todo el fin de semana soplando, al viento todavía le quedan fuerzas para seguir siendo el protagonista de la capital aragonesa. Este lunes será más intenso que el domingo, cuando se registraron rachas de hasta 40 km/h, y es que la Aemet, Agencia Estatal de Meteorología, ha activado la prealerta por rachas que podrían alcanzar los 70 km/h en la Ribera del Ebro y también en el sur de Huesca. El aviso estará activo desde las 8.00 y hasta las 20.00 de este lunes. Para el martes y el miércoles la Aemet ha previsto que se registren rachas de, como máximo, 30 km/h en Zaragoza.

Las bajas temperaturas continuarán este lunes en la capital aragonesa donde se registrará un máximo de 11 grados y se llegará a los 4 grados de mínima. Sin embargo, el frío aún será más intenso con el viento, que reducirá considerablemente la sensación térmica. Así, por ejemplo, los 9 grados previstos por la Aemet para las 15.00 de hoy se sentirán como 4 o los 8 de las 19.00 parecerán 6. A esto habrá que sumarle la lluvia que con una probabilidad del 40% caerá débilmente en Zaragoza.

España, en alerta

En España, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 23 provincias de 12 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento, tormentas y otros riesgos costeros. Los avisos por lluvias se localizan en Cantabria, Barcelona, Tarragona, las Islas Baleares y Asturias, mientras que existe riesgo por nevadas en Álava, La Rioja, Lugo, Navarra, Girona, Lleida, Burgos, León, Palencia, Soria, Huesca, Granada, Jaén y también en Cantabria y Asturias.

Por su parte, las bajas temperaturas amenazarán a las regiones de Huesca y Lérida , y los riesgos costeros a Asturias, Islas Baleares, Melilla, Granada, Jaén y en A Coruña, donde el riesgo es importante.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el tercio norte de la Península, Baleares y Melilla y persistentes e ir acompañadas de tormentas en el área cantábrica. Predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de precipitaciones, en general débiles, más probables en el interior de Andalucía oriental. De su lado, en Canarias será muy nuboso y con lluvias.

Según la Aemet, las nieve aparecerá a partir de cotas "inusualmente bajas" para la estación. De hecho, la cota de nieve si sitúa entre 600 y 900 metros en la zona norte peninsular , mientras que en los sistemas Central e Ibérico la cota estará entre 900 y 1.200 metros.

Temperaturas sin cambios en Canarias y en descenso en el resto de la Península, mas acusado en su mitad oriental, donde será notable en amplias zonas. Heladas en zonas altas del norte y centro de la Península, localmente fuertes en Pirineos.

Respecto al viento, será de componente norte y oeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte en Canarias, litoral gallego, litoral cantábrico oriental, y puntos del litoral mediterráneo. En las Islas Baleares, donde se ha elevado el riesgo a 'amarillo', el viento será "muy fuerte".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión