Los GRS levantan a los funcionarios de la prisión de Zuera de la sentada en la carretera

El segundo día de la huelga general mantiene el seguimiento de los trabajadores en las tres cárceles de Aragón

Los GRS evitan que los funcionarios de los piquetes ocupen toda la carretera y los han retirado para facilitar la circulación.
Los GRS evitan que los funcionarios de los piquetes ocupen toda la carretera y los han retirado para facilitar la circulación.
Healdo

Los efectivos de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han sacado de la carretera de acceso a la prisión de Zuera a los casi 200 funcionarios que estaban haciendo una sentada durante el piquete informativo en el segundo día de la huelga general en Instituciones Penitenciarias en toda España.

Los agentes han ido haciendo un hueco de dos metros en la carretera secundaria desde la A-23 hasta la prisión de Zuera para que los funcionarios que trabajaban en servicios mínimos, abogados y familiares pudieran acceder al centro penitenciario.

El portavoz del comité de huelga, Jesús Artal, ha manifestado que la actuación de la Guardia Civil ha sido "respetuosa" y "sin violencia" con los funcionarios que han realizado "una sentada". "Ha sido una actuación exquisita, no como ocurrió la última vez en la prisión de Daroca", ha agregado Artal.

Por otro lado, el segundo día de la huelga general de los funcionarios de prisiones en las tres cárceles de Aragón ha tenido "un éxito" del seguimiento, según el portavoz del comité sindical, en el mismo sentido que el primer día con un 58% de plantilla, por encima de la media nacional con un 50,4%.

"En los tres kilómetros que hay desde la A-23 hasta la prisión de Zuera se han formado una fila de coches y los funcionarios de la noche no han podido hacer el cambio con los compañeros hasta las 11.00, cuando en realidad esto se produce a las 7.30. Se hizo más tarde que el miércoles", ha manifestado Jesús Artal. Además, han recogido apoyo de 400 trabajadores en un lista para sufragar los descuentos salariales que van a sufrir los huelguistas.

Asimismo, entre otros efectos que se han producido en la prisión de Zuera es que se ha suspendido el traslado de presos entre los centros de Valencia-Teruel-Zuera-Nanclanes como otros viernes y solo se ha producido el que se produce entre Madrid-Zuera-Barcelona.

Por otro lado, la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, ha aceptado recibir el próximo lunes a los representantes sindicales de las prisiones de Zuera, Daroca y Teruel para que le informen sobre las reclamaciones de falta de plantilla en un 15%, las demandas salariales y las agresiones que sufren los funcionarios de los presos por las que llevan quince meses de movilización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión