Aragón
Suscríbete

Los funcionarios de prisiones protestan en Zuera en la primera jornada de huelga

La movilización paraliza tres horas la prisión con piquetes informativos que han bloqueado la carretera de acceso.

Unos 200 funcionarios de prisiones protestan ante el centro penitenciario de Zuera en la primera jornada de huelga
Unos 200 funcionarios de prisiones protestan ante el centro penitenciario de Zuera en la primera jornada de huelga
Heraldo.es

Unos 200 funcionarios de prisiones han protestado este miércoles por la mañana ante el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) con motivo del transcurso de la primera jornada de huelga general convocada por los representantes de estos empleados en todo el país con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y salariales y para reivindicar que se completen las vacantes de la plantilla. La huelga se ha convocado para los días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre, de 0.00 a 24.00.

Según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, unas 60 personas han participado en un piquete informativo a las puertas de Zuera y han provocado retenciones en el acceso, una cifra que los organizadores elevan a unas doscientas.

El portavoz del Comité de Huelga del centro penitenciario de Zuera, Jesús Artal, ha explicado que la movilización se ha iniciado a las 7.00 con el piquete informativo que ha bloqueado durante tres horas la entrada habitual en la prisión. Se han visto afectados otros trabajadores del centro, guardia civiles, familias y abogados que tenían citas de encuentros o vis a vis con presos.

"Estábamos unos 200 funcionarios en los accesos de Zuera, en un piquete informativo, ejerciendo nuestro derecho constitucional de explicar a los trabajadores sin cortar la carretera", ha destacado. Asimismo, ha detallado que esta protesta ha causando retenciones en la carretera secundaria desde la prisión hasta la autovía A-23.

"Pese a considerar que los servicios mínimos fijados han sido totalmente abusivos, el seguimiento de la huelga está siendo masivo. Es normal que se cubra el servicio de vigilancia, pero no que se quiera mantener las actividades habituales en el centro como si no pasara nada", ha afirmado Jesús Artal. "La cárcel se ha paralizado y el relevo de trabajadores no se ha hecho normalmente, porque los funcionarios están protestando en la puerta", ha afirmado, insistiendo en que "ahora el interior de la prisión de Zuera no está funcionando con normalidad, la huelga tiene sus efectos".

Unos 200 funcionarios de prisiones protestan ante el centro penitenciario de Zuera en la primera jornada de huelga

En Aragón están llamados a secundar estas protestas unos 830 trabajadores de los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, en la provincia de Zaragoza, y de Teruel. En concreto, en Zuera trabajan unos 470 funcionarios, en Daroca hay 220 y en Teruel, 140.

Estas primeras horas de huelga están transcurriendo "de forma similar" en Daroca y Teruel, según ha valorado Jesús Artal. "Estamos permitiendo facilitar los accesos a lo que son servicios mínimos, como la médico de guardia, pero el resto estamos concentrados en la puerta", ha precisado el portavoz del comité de huelga.

La primera huelga general en prisiones se produce después de quince meses de movilizaciones por las agresiones de los funcionarios, las demandas sindicales de las vacantes en las plantillas y en sus salarios.

El presidente de Acaip Nacional, José Ramón López, denunció esta semana en Zaragoza al presentar la movilización que se les considera como "el patito feo" del Ministerio del Interior y llamó a la negociación al ministro Fernando Grande-Marlaska.

Estas quejas, según José Ramón López, dieron lugar a que el secretario general de Instituciones Penitenciaria, Ángel Ortiz, les llamara para hacer una propuesta de 122 millones de euros, pero tres días después la retiró.

En este mismo sentido, Artal ha relatado que "el anterior Gobierno nos ignoró y trató con desprecio y el actual no cumple sus promesas y nos engaña". En su opinión, "el actual director general de Instituciones Penitenciarias ya no es un interlocutor válido, reclamamos una negociación directa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska".

"Ignorarnos y engañarnos nos ha llevado a la primera huelga general en prisiones y a la primera huelga con el gobierno de Pedro Sánchez", ha subrayado Artal, al tiempo que ha aseverado que estos trabajadores solo desean "que se abra una mesa de negociación real en prisiones" con la intervención del ministro, a quien exigen que "cumpla su palabra, porque dijo que atendería nuestras demandas sociolaborales".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión