Despliega el menú
Aragón

Convocada la primera huelga general de los funcionarios de prisiones para el 24-O

Afectará a los tres centro penitenciarios de Aragón (Zuera, Teruel y Daroca) donde trabajan 850 funcionarios

Funcionarios de la prisión de Zuera en la asamblea informativa que se celebra esta mañana.
Convocada la primera huelga general de los funcionarios de prisiones para el 24-O
Heraldo

Cinco sindicatos mayoritarios en las prisiones de España (Acaip-USO, UGT, Csif, CC.OO y CIG) han convocado para el próximo miércoles 24 el primer día de huelga general en todos los centros penitenciarios, entre los que están los de Aragón (Daroca, Zuera y Teruel) donde trabajan 850 funcionarios). El paro se llevará a efecto también en los días 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

El presidente de Acaip, José Ramón López,  ha explicado en Zaragoza que el motivo de la movilización sindical es reclamar mejoras laborales justas y económicas, y cubrir las vacantes de la plantilla reducida en un 14% que ha negado la Administración en los últimos quince años. Asimisjmo, ha recordado las dos agresiones diarias que sufren los funcionarios en las prisiones y ha nombrado la reciente fuga de un preso en Zuera. 

De hecho, ha precisado que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, presentó el pasado 25 de septiembre una propuesta para aumentar los salarios con 122 millones para el bienio 2019-2020, con ascensos de 375 y 420 euros a los trabajadores de prisiones, y tres días después les llamaron de la Administración para suspender esta propuesta que iban a negociar con los sindicatos.

Ante esta situación que "jamás" habían vivido desde la Administración, José Ramón López (representante de Acaip para toda España) ha solicitado que "lo normal sería que el secretario general de Instituciones Penitenciarias fuera cesado" y además ha reclamado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dé un paso hacia adelante para proponer una solución para  los sindicatos  de los funcionarios de prisiones.

López ha considerado que los trabajadores de prisiones son "el patito feo" de Interior después de los aumentos salariales con la Policía y la Guardia Civil. "No vamos a suponer un millón de votos como la Policía y la Guardia Civil, pero no hace falta el mercantilismo de los votos con los funcionarios de prisiones", ha declarado.  Van a movilizarse el próximo día 26 en La Coruña, donde se produjo la última agresión, y en Sevilla, porque se traslada allí el Consejo de Ministros, si bien valoran establecer en Aragón alguna otra.

Los funcionarios de las prisiones de Aragón (470 en Zuera, 220 en Daroca y Teruel 220) han mostrado su apoyo a la movilización que este lunes se va a comunicar en varias asambleas, si bien los responsables sindicales han denunciado los servicios mínimos exagerados que ha establecido el Gobierno.

Las prisiones de Aragón cumplen la media nacional de llegar a una media de edad de los funcionarios que supera los 50 años y se han producido unas serie vacantes de las que quedan sin cubrir entre un 12% y un 14%, según los cálculos de los sindicatos.

En un centro tipo como Zuera, en una noche normal en la que trabajan 22 personas, los servicios mínimos establecidos son 24 funcionarios, ha precisado Mariano Sanz de Acaip Zuera.

Etiquetas
Comentarios