Aragón
Suscríbete

Aliaga pide concretar la continuidad de la central de Andorra hasta el 2030

En cuanto al acuerdo que este miércoles alcanzaron el Gobierno central, los sindicatos y la patronal del sector, Aliaga ha dicho que es esencial garantizar que la central del municipio permanezca abierta.

Reunión de Arturo Aliaga y Mariano Rajoy
El presidente del PAR, Arturo Aliaga.
Diego Puerta

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha pedido este jueves a las administraciones implicadas que concreten la continuidad de la central térmica de Andorra, en Teruel, hasta 2030, porque "por muchos planes de reconversión que se hagan" es imposible ocultar la "catástrofe demográfica" que supondría su cierre.

Aliaga, en unas declaraciones facilitadas por el Partido Aragonés, ha analizado de esta manera el acuerdo que este miércoles alcanzaron el Gobierno central, los sindicatos y la patronal del sector para garantizar un desarrollo sostenible, y a corto y medio plazo, hasta 2027, de las comarcas mineras.

Se trata de un acuerdo especialmente relevante para Andorra y para la zona, donde la central térmica, como ha recordado Aliaga, da empleo directo a unas 580 personas e indirecto, a 4.000.

Es verdad, ha dicho el diputado autonómico, que el acuerdo supone un "avance", pero también es esencial garantizar que la central del municipio turolense permanezca abierta.

"Por muchos planes de reconversión que se hagan, será imposible cubrir la catástrofe demográfica" que significaría el cese de actividad de la central, y en consecuencia, toda la masa laboral perdida.

Debido a ello, el presidente del PAR ha pedido que se concrete la continuidad de la central hasta 2030.

Además, el portavoz parlamentario de la formación aragonesista ha criticado la exclusión del grupo estatal de trabajo para el abordaje de la despoblación de la Diputación de Teruel, organismo provincial de una de las zonas más despobladas del país y que dirige el PAR.

Según ha recalcado, en cualquier grupo similar que se cree a escala nacional o en ámbito autonómico debe estar la Diputación turolense, ya que por su idiosincrasia es el que conoce las necesidades de los pequeños municipios de la provincia, el que sabe el coste de las infraestructuras que demandan o la decadente evolución demográfica que han seguido estos años.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión