La Diputación de Teruel protesta por su exclusión del grupo sobre la despoblación

El presidente de la Diputación, Ramón Millán, teme que esto sea una merma también en la llegada de los posibles fondos estatales y europeos.

Ramón Millán, a las puertas de la Diputación Provincial.
Ramón Millán, a las puertas de la Diputación Provincial.
Antonio García/Bykofoto

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha protestado por la exclusión de la institución del grupo de trabajo estatal contra la despoblación en el que, ha dicho, sí están representadas las diputaciones de Zaragoza, Huesca, Soria y Cuenca.

En una rueda de prensa previa a un pleno de la institución, Millán ha dicho que no contar con la Diputación es "reírse de esta provincia" y se ha lamentado de que "nadie tiene verdadero interés en que Teruel tenga un trato diferente como territorio despoblado".

"Me da la sensación que se nos están riendo -ha dicho- porque esto de la despoblación se ha convertido en ver quien pide más dinero y trato preferente" y eso, ha añadido, "sin cumplir los parámetros y criterios claros y concisos que marca Europa" para considerar a un territorio afectado por la despoblación.

Por eso, considera "bastante sospechoso" que la Diputación de Teruel sea la única de Aragón que no ha sido invitada a formar parte de este grupo, constituido el pasado lunes.

Teniendo en cuenta además que la provincia de Teruel, junto a Soria y Cuenca, son las tres únicas zonas que Europa reconoce, ha dicho, como "territorios de especial tratamiento" según el Acuerdo de Asociación de España-UE 2014-2020.

"Molesta Teruel o molesta este presidente o el partido del presidente, el Partido Aragonés" ha denunciado, al tiempo que ha señalado que el PAR defenderá siempre los intereses de los turolenses y los aragoneses "por encima de otros criterios partidistas y con independencia de quien gobierne".

Para Millán esta exclusión es una discriminación, especialmente grave porque la provincia es un "territorio de excepcional consideración en materia de despoblación" y teme que esto sea una merma también en la llegada de los posibles fondos estatales y europeos.

Ha recordado que la Diputación de Teruel constituyó la Oficina de Programas Europeos en 2003 y desde entonces la institución ha sido pionera en sus planteamientos contra el declive demográfico, aportando soluciones novedosas en su día que no se han aplicado como puede ser un tratamiento fiscal diferente.

Para Millán, la previsible llegada de fondos para paliar la despoblación hace que los distintos territorios se estén "posicionando en la línea de salida para no quedarse fuera de ese reparto"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión