Despliega el menú
Aragón

Heraldo Joven

Sobre el polémico 'mariconez' de Mecano: "no nos podemos olvidar de dónde vienen las palabras y cómo se han usado"

El técnico de educación y en discriminación de la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón, Alejando Sierra, compara este término con frases de uso común que también hacen referencia a estereotipos o expresiones despectivas, como 'trabajar como un negro' o 'pegar como una mujer'.

Imagen de la actuación grupal de la Gala 1 de OT 2018.
Imagen de la actuación grupal de la Gala 1 de OT 2018.
RTVE

"Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez, y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel".

Esta es la frase de la discordia. O, más bien, una de las palabras que contiene: 'mariconez'. Y lo es por muchas razones.

Todo comenzó la semana pasada, cuando los concursantes de Operación Triunfo comenzaban a estudiar los temas que interpretarán en la gala del próximo miércoles, 17 de octubre, y María mostraba su descontento con esta palabra, recogida en la letra de 'Quédate en Madrid', el clásico de Mecano que tendrá que defender esta semana.

Cuando la directora de la academia, Noemí Galera, le preguntaba a la concursante que qué problema tenía con la palabra 'mariconez', ella, que siempre estaba diciendo tacos, la joven respondía así: "Eso no es un taco que yo diga". Pero la cosa no quedó ahí, "entiendo que eran otros años", explicaba, (pero) "yo no voy a decir mariconez, porque es un insulto homófobo".

Según Miki, compañero de dúo de María esta semana, la academia hizo una llamada a Ana Torroja para preguntarle si era posible cambiar 'mariconez' por 'gilipollez' o 'estupidez', y la respuesta fue afirmativa.

Sin embargo, el pasado viernes Ana Torroja desmentía la información en Twitter:


La respuesta era pues, un contundente 'no' a la posibilidad de cambiar un término por otro, puesto que así lo había expresado el autor de la canción, y así se lo hizo saber Galera a los dos concursantes durante el pase de micros del pasado sábado. No obstante, la directora de la academia añadía una valoración personal que posteriormente compartió Albert Vico en su cuenta de Twitter:

“Llevo 30 años escuchando esta canción y el mariconez lo tengo incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que podía ser ofensivo [...] Pero me gusta ver que chicos de 20, 25 años, me hacen cuestionarme cosas y yo os quiero dar las gracias por eso. [...] Y es la juventud que yo quiero y la que quiero que mis hijos tengan de referente. Vamos a aceptar la decisión del autor, pero os agradezco la valentía que habéis tenido [...]”.

María, #NoCantesMariconez

Como era de esperar, Twitter ha hervido con el tema y hay opiniones, apoyos y detractores para todos. Uno de los que se ha manifestado es el actor Brays Efe, conocido por interpretar el papel de Paquita Salas en la serie que lleva su nombre: