¿Cuáles son los municipios más ricos de Aragón?

La provincia de Zaragoza copa los primeros puestos entre las localidades tanto de mayor como de menor renta media

Bulevar de Cuarte, en Zaragoza, próximo al río Huerva.
Un parque en la localidad de Cuarte de Huerva, en Zaragoza
Laura Uranga

Un municipio de gran actividad minera como Andorra es el que posee en Aragón mayor renta bruta media, con 28.562 euros por habitante, seguido de cinco localidades zaragozanas, todas ellas de la Mancomunidad Central: Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego, la capital y María de Huerva. Detrás aparece el primer núcleo oscense, que es Huesca. Estos son los datos hechos públicos este martes por la Agencia Tributaria a partir de las declaraciones del ejercicio 2016, con información solo de localidades de más de 1.000 habitantes.

También la provincia de Zaragoza, que como es sabido sufre con fuerza el fenómeno del envejecimiento y la despoblación, copa gran parte del ‘top ten’ de núcleos con renta bruta más baja: siete de los diez puestos están aquí incluidos. Entre ellos, las cuatro localidades con menores ingresos: Fabara, Maella (ambas, en la comarca de Bajo Aragón-Caspe), Brea de Aragón y Alfamén. En Teruel, la que menos renta media bruta tiene es Calaceite, mientras que en Huesca esta posición recae en Belver de Cinca.

La cabecera comarcal de Andorra-Sierra de Arcos ha ocupado la primera posición en los cuatro años en los que la Agencia Tributaria ha aportado estos datos municipales. Eso sí, la localidad ha ido perdiendo renta bruta media año tras año, de forma progresiva. Desde el ejercicio de 2013, el primero con datos, ha caído en 1.101 euros. Cuarte de Huerva encarna la tendencia opuesta, ya que tras una caída en 2014 ha crecido con fuerza, sobre todo en el último ejercicio (más de un 3%). De seguir así, en el próximo informe Andorra y Cuarte invertirán con toda seguridad sus posiciones.

Mientras, respecto al anterior informe de la Agencia Tributaria, de 2015, llama la atención la brusca caída de la renta en Escatrón, que ha pasado del primer puesto en la provincia de Zaragoza (y segundo en Aragón tras Andorra) a ser la décima a nivel provincial, al bajar de 27.862 euros a 24.107.

Por lo demás, los datos constatan las grandes diferencias intraprovinciales. En Huesca, entre el municipio más rico y el más pobre hay una distancia de 8.624 euros, mientras que en el caso zaragozano, donde hay una desigualdad mucho más marcada, esta cantidad se va hasta los 13.605 euros, cerca del doble; en Teruel, ambos extremos están separados por 12.602 euros. En esta última provincia, en todo caso, Andorra distorsiona en cierto modo el dibujo, ya que salvo en el caso de la capital la distancia con la siguiente localidad más rica, Utrillas, es muy amplia; excluido el núcleo andorrano, los márgenes en el territorio turolense se reducen hasta los 9.389 euros.

En el contexto nacional, hay mucha distancia entre los municipios más ricos a nivel global y en Aragón. Pozuelo de Alarcón, en Madrid, es con diferencia el que goza de mayor renta bruta media, con 72.993 euros, seguido de Matapedera (Barcelona) con 54.113 euros. En el extremo contrario, las dos últimas posiciones las ocupan localidades pacenses: Zahínos, con 11.166 euros, y Fuenlabrada de los Montes, con 11.679 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión