Aragón

"Con el plan de retorno de jóvenes, me planteo volver a Aragón al acabar el doctorado"

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan cuyo objetivo es el retorno de jóvenes aragoneses que tienen un trabajo en el extranjero.

Jorge López en un evento de la Universidad de Aston.
Jorge López en un evento de la Universidad de Aston.

Jorge López es uno de los más de 7.100 aragoneses de entre 15 y 29 años que viven en el extranjero. Este joven zaragozano, de 27 años, obtuvo una beca Marie Curie para cursar sus estudios de doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Aston (Reino Unido). Pero reconoce que si hubiera tenido un trabajo en Zaragoza o si los investigadores ganasen el dinero que deberían no se hubiera ido. Ahora forma parte del grupo objeto del último plan impulsado por el Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es el retorno de jóvenes aragoneses que están trabajando en el extranjero y evitar que otros tengan que seguir sus mismos pasos.

De hecho, valora de manera muy positiva esta medida y no descarta hacer uso de ella cuando finalice su estancia en Birmingham: "Como persona que quiere volver, la idea me parece muy buena. El conectar a todas las personas en el extranjero que quieren regresar a Aragón, con una base de datos de trabajo y de oportunidades, es una iniciativa estupenda". Desde su punto de vista, lo más complicado será elaborar el censo "porque hay gente que no se ha registrado en el consulado y sólo entre nosotros sabemos que estamos allí".

Aunque considera una gran ventaja estos cambios, recalca que se necesita algo más. "Está genial que se nos incentive con dinero para establecernos en Aragón por una temporada, pero también son necesarios planes a más largo plazo", recalca. Para este joven, hace falta que Aragón invierta en industria y en la Universidad de Zaragoza.

Abigail Orús también considera que la iniciativa es buena, aunque se podría mejorar. Esta joven zaragozana de 27 años aceptó un empleo en Hamburgo (Alemania) tras terminar el grado en Periodismo y cursar un máster en Periodismo Multimedia. “Al finalizar el máster, estuve un año buscando trabajo en Zaragoza sin éxito. Esto unido a que siempre he sido muy inquieta y a que me había enamorado del país mientras cursaba el Erasmus hicieron que me subiera al avión”, explica.

"Conozco varios casos de jóvenes que se han ido porque no encontraban un empleo de lo que habían estudiado y que ahora no regresan porque nadie les da garantías de ningún tipo", sostiene Abigail Orús. Por ello, valora de manera muy positiva la iniciativa lanzada por el Ejecutivo aragonés: "Se percibe una clara intencionalidad de dar respuesta a esta situación, pero no sé si conseguirán tener los efectos deseados".

Por ejemplo, recuerda que una persona que tiene un puesto de trabajo fuera de Aragón no solo necesita un contrato indefinido para volver: "Eso no lo es todo. Se puede tener un empleo indefinido, pero con unas condiciones peores que las que tienes actualmente. Además, habría que ofrecer ayudas activas en la búsqueda de un piso y en otras cuestiones básicas". En su caso, no valora la opción de utilizar este plan para volver, a pesar de considerar que "tiene potencial". "En estos momentos no me veo regresando a España; aunque seguramente muchos se puedan beneficiar de estas nuevas posibilidades", subraya.

Ocho medidas

El plan puesto en marcha este martes cuenta con ocho medidas, enmarcadas en el conocimiento de qué jóvenes se van y por qué, incentivos económicos necesarios para que regresen y una oficina para el retornado. En concreto las propuestas realizadas son:

Un observatorio de los jóvenes emigrados. Incluiría un censo, perfiles, capacitación adquirida en el exterior, mapa de posibles recursos en Aragón, etc. Foro de Jóvenes. En este espacio los jóvenes emigrados podrían intercambiar experiencias y, a la vez, manifestar sus expectativas. Mesa de coordinación del retorno joven. Estaría compuesta por un representante de los organismos implicados. Medidas económicas. Entre ellas se incluye el fomento del retorno de jóvenes investigadores, ampliación de los contratos pre doctorales, fomento de la contratación a tiempo indefinido y emprendimiento juvenil. Ayudas al retorno. Una línea destinada a sufragar los gastos derivados del traslado a Aragón. Página web. Esta plataforma informará sobre las medidas del plan, dará acceso a las ayudas y los formularios de solicitud. También se podrán inscribir aquellos jóvenes que desean volver a Aragón y se recogerán ofertas de trabajo. Oficina de retorno joven. Psicólogos y técnicos de empleo asesorarán y guiarán de forma individualizada a aquellos jóvenes que quieran regresar. Campaña de sensibilización. Dirigida a la ciudadanía, pero también al tejido empresarial aragonés.

Etiquetas
Comentarios