Aragón pone en marcha un plan para que vuelvan los jóvenes que se han ido al extranjero

Contempla un observatorio de la emigración juvenil, incentivos económicos, ayudas al retorno y la creación de una Oficina de Retorno Joven, entre otras cuestiones.

Vista del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Vista del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
G.M.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes el plan de Retorno del Talento Joven Aragonés, una iniciativa que implica a varios departamentos y es coordinada por el Instituto Aragonés de la Juventud, y que tiene como principal objetivo que vuelvan a Aragón aquellos jóvenes de menos de 35 años que han salido a otros países en los últimos años.

Se trata de una medida recogida en el Plan Estratégico de Juventud 2016-2019 y que tiene una vigencia de 4 años, en los que se irán implantando las diferentes medidas de forma progresiva. Para ello, cuenta con un presupuesto de 2.509.500 euros, ampliables en el caso de que se pusieran en marcha nuevas medidas.

Objetivos

El plan marca como objetivos mejorar las condiciones de acceso al trabajo de los jóvenes y así evitar que tengan que emigrar por falta de oportunidades, promover medidas que faciliten la vuelta de aquellos que ya salieron, fortalecer las redes de coordinación entre las diferentes administraciones y favorecer un sistema de reconocimiento de la formación y la experiencia adquirida en las estancias en el exterior.

También se incluye dentro de los objetivos, establecer medidas de acompañamiento que vayan más allá del momento de la vuelta para facilitar la adaptación, y la implementación de un canal de comunicación bidireccional entre la administración autonómica y los jóvenes aragoneses que han tenido que emigrar.

Medidas

Para lograrlo, el plan incluye ocho medidas, la primera de las cuales es la creación de un observatorio que haga un diagnóstico de situación de los jóvenes emigrados: censo, perfiles, capacitación adquirida en el exterior, mapa de posibles recursos en Aragón…

También se contempla la creación de un Foro de Jóvenes en el que los emigrados puedan intercambiar experiencias y, a la vez, manifestar sus expectativas, y una Mesa de coordinación del retorno joven compuesta por un representante de los organismos implicados.

Dentro del apartado de incentivos económicos se contemplan cuatro líneas de acción: fomento del retorno de jóvenes investigadores, contratos predoctorales, fomento de la contratación a tiempo indefinido y emprendimiento juvenil.

El plan contempla, asimismo, ayudas al retorno, una línea destinada a sufragar los gastos derivados del traslado a Aragón.

La sexta de las medidas es la creación de una plataforma informática que este martes entra en funcionamiento y que servirá de herramienta gestora y de comunicación entre el Gobierno de Aragón y los destinatarios del plan. La plataforma informará sobre las medidas del plan, dará acceso a las ayudas, formularios de solicitud… Asimismo, permitirá inscribirse a aquellos jóvenes que desean volver a Aragón, recogerá ofertas de trabajo…

También comienza a funcionar este martes, coincidiendo con la aprobación del plan, la Oficina de retorno joven, donde personal especializado (psicólogos y técnicos de empleo) asesorarán y guiarán de forma individualizada a aquellos jóvenes que quieren regresar.

Todas estas medidas irán acompañadas por una campaña de sensibilización dirigida, por una parte, a la ciudadanía y, por otra, al tejido empresarial aragonés, informando de las ventajas que conlleva la contratación de jóvenes con una experiencia formativa y laboral en el exterior.

Los datos

Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, en 2017, el número de jóvenes aragoneses de entre 15 y 29 años que residen en el extranjero es de 7.147, lo que supone un 17,05% del total (frente al 17,70% de la media estatal). Según las mismas fuentes, el 98,10% de estos jóvenes poseen estudios superiores o Bachillerato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión