Aragón

La reducción de la bonificación del ICA dispara hasta un 33% el recibo de 2017

La rebaja que se aplica en Zaragoza pasa este año del 70% al 60%, un cambio que afecta especialmente a las empresas.

Los recibos.
Heraldo

La reducción de la bonificación del polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) ha disparado hasta un 33% el recibo de 2017 en Zaragoza. Hace un año, el ICA se cobró con una rebaja del 70%, pero esta vez, el descuento será del 60%. Este cambio equipara a Zaragoza con los municipios de más de 200 habitantes que pagan el ICA y no tienen depuradora (en los de menos de 200, el ‘descuento’ es del 75%). Tanto la rebaja del 70% de 2016 como la del 60% de este ejercicio se acordaron en la Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Aragón, ratificada en las Cortes.

Aunque en un principio se habló de una bonificación del 60% para todos los ejercicios, una enmienda de CHA apoyada por PSOE, PP, PAR y Ciudadanos hizo que la rebaja se ampliase hasta el 70% durante el primer año.

La diferencia hace que facturas que marcaban 33 euros se eleven ahora hasta los 44, un incremento que afectará especialmente a los llamados grandes consumidores. Esto lleva a la Confederación de Empresarios de Aragón a insistir en la "supresión" de este impuesto. "Dado que esta decisión no se contempla, deberían aprobarse medidas para minimizar el impacto que tiene para las empresas", apuntan fuentes de CEOE-Aragón. La organización cree necesario "rebajar las cuantías actuales" y "regularizar el pago mediante un calendario pactado con la empresa".

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), por su parte, asegura que el ciudadano "no va a comprender que se esté hablando de la reforma del ICA y luego se incremente el recibo". "El cabreo es monumental. Va a perjudicar a peluquerías, a la hostelería y a los pequeños comercios de Zaragoza", dice su presidente, Manuel Arnal, que recalca que el colectivo "no se va a poner de perfil".

Recuerda, a este respecto, que la reforma anunciada por Lambán a principios de año contempla nuevas exenciones para colectivos como las familias numerosas que "no se aplicarán por no haber estado aprobada a tiempo".

Así, recibos como el que acompañan a esta información, en el que se factura el último mes de 2016 y los once primeros de 2017, evidencian el efecto que tiene pasar de un ‘descuento’ del 70% a otro del 60% en un hogar que consume 19 metros cúbicos de agua. El total, resultado de la suma del tramo fijo y el variable, arroja un importe de 27,71 euros, cuantía que se quedaría en apenas 20 de haberse aplicado la misma rebaja que hace un año.

Los recursos, a partir del lunes

La Red de Agua Pública de Aragón prevé activar su campaña de recursos el próximo lunes. El colectivo actualizará esta semana el texto que utilizó este año para eliminar los argumentos desestimados por el Tribunal Constitucional. También estudiará alternativas para la recogida de recursos, ya que la anterior campaña saturó las oficinas de la FABZ y la UCA.

Entre tanto, la DGA sigue cobrando recibos de 2017 y 2018 al resto de la Comunidad. Este lunes, el Boletín Oficial de Aragón sumó a la ‘lista’ a Binéfar, Calatayud, Quinto, San Mateo de Gállego, Fayón o Laspaúles, entre otros.