Lambán apuesta por una reforma constitucional "de amplia base"

El presidente aragonés ha reclamado la participación de la Comunidad como "motor" del desarrollo de España.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Javier Lambán
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado la participación del la Comunidad como "motor" del desarrollo de España, pero para conseguir este objetivo "de manera cabal" es necesaria una reforma de la Constitución "de amplia base", que perfeccione el texto de 1978.

Lambán, en su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, ha insistido en que Aragón no se conforma con participar en el devenir del país "como simple pieza de engranaje".

Los aragoneses no quieren ser "humildes peones, sino codirectores"; no objetos de gobernanza de España, sino sujetos de la misma", ha dicho el presidente, quien ha insistido en que Aragón es una Comunidad "preparada para asumir no solo todas las competencias de su Estatuto", sino también "roles y funciones económicas e institucionales" en beneficio del propio Estado.

Para Lambán, pocas comunidades españolas tienen una personalidad histórica "tan acusada" como Aragón, ni vinculadas al origen de España como ella: "somos españoles porque antes fuimos aragoneses", y entre uno y otro patriotismo "no existe contradicción, sino virtuosa complementariedad".

Y Aragón, para quien ha significado tanto la recuperación del autogobierno, quiere "seguir desarrollando todas las potencialidades presentes que es capaz de desplegar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión