La ampliación del techo de gasto dejaría margen para el acuerdo

La Consejería de Hacienda prevé contar con más de 120 millones extra en 2019.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una comparecencia en las Cortes de Aragón.
La ampliación del techo de gasto dejaría margen para el acuerdo
Oliver Duch

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, prevé llevar a las Cortes de Aragón una propuesta de techo de gasto que ampliará entre 120 y 140 millones de euros la disponibilidad extra de fondos respecto a los de este año. Este ‘colchón’ económico, confirmado por distintas fuentes implicadas en la negociación, daría un margen más que suficiente para atender las peticiones de Podemos en aras del acuerdo presupuestario y cubrir el aumento del gasto de personal. Solo para este capítulo se necesitarán unos 50 millones extra con el fin de cubrir la subida salarial pactada por el Gobierno central con los sindicatos, del 2,25% en 2019.

La mejoría de los ingresos, gracias a la recuperación económica y a la subida fiscal aplicada por la coalición PSOE-CHA, permitirá al consejero atender los anuncios que haga este martes el presidente Lambán en el debate sobre el estado de Aragón y las peticiones de Podemos.

De hecho, los socios de investidura de Lambán han elaborado su propuesta «de mínimos» sobre esta base de cara a negociar los presupuestos, que serían los cuartos que contaran con su respaldo pese a denunciar los reiterados incumplimientos.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, ha subrayado precisamente en la comparecencia que sus propuestas tienen cabida dentro del «previsible» aumento del techo de gasto que aún debe presentar el Gobierno aragonés a la Cámara, para lo que aún no hay fecha. No obstante, ya ha habido contactos entre la izquierda.

Con este argumento, la diputada ha defendido que el Gobierno de Lambán no tiene «excusa económica» para negarse a negociar con ellos las últimas cuentas de la legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión