Despliega el menú
Aragón

Lambán: "El contrato fundacional de la democracia ha saltado por los aires"

El presidente está convencido de que España solo encontrará una salida cuando "todas las Comunidades tomen palabra en el debate catalán", en el que Aragón deberá asumir "una especial responsabilidad".

Lambán durante el debate en las Cortes
Lambán durante el debate en las Cortes
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha considerado hoy que el contrato fundacional de la democracia española, plasmado en la soberanía compartida a través de las autonomías, "ha saltado por los aires" por obra del separatismo catalán.

En el discurso que ha pronunciado en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, Lambán ha hecho un análisis del contexto mundial y estatal, en una situación en la que, ha dicho "el futuro de España está en entredicho".

Para el presidente, fue "desafortunada" la iniciativa de reformar el Estatuto catalán y "aún más" lo fue recurrirlo ante el Tribunal Constitucional después de haber sido aprobado en referéndum.

Ha lamentado la "solución recentralizadora de algunas derechas" y ha considerado "asombroso" que "algunas izquierdas" sigan atribuyendo "alguna clase de superioridad moral a los nacionalistas", cuando en Cataluña ha sido "la derecha más injusta y más corrupta la que ha tomado la senda de la independencia, convenciendo a muchos ciudadanos de que España les roba cuando ha sido esa derecha quien les ha robado a manos llenas".

No es tarea fácil, según Lambán, reconstruir ese contrato social y político que dio origen a la democracia, y para ello no sirven, ha enfatizado, ni las "recetas populistas" ni las "comunistas".

Además, ha puesto de manifiesto que desde 1971, "en contra de lo que dicen los nacionalistas", las políticas de Madrid "han favorecido siempre" a Cataluña y País Vasco, y "han ignorado al resto del país".

La crisis catalana no es un problema solo de esta Comunidad, ha agregado Lambán, sino de toda España, aunque tampoco el diálogo entre Madrid y Barcelona, "que han demostrado hasta la saciedad su incapacidad para ello", lo va a solucionar.

En esta cuestión, Lambán está convencido de que España solo empezará a encontrar una salida cuando se sustituya la bilateralidad por la multilateralidad, "cuando todas las Comunidades tomen la palabra en el debate".

Y por razones de vecindad, ha precisado, Aragón deberá de asumir "una especial responsabilidad".

Etiquetas
Comentarios