Acusan al consejero Guillén de hacerle la 'peineta' a la diputada del PP Mar Vaquero

Varios diputados han corroborado que el titular de Presidencia ha hecho el gesto hasta en tres ocasiones durante el pleno de las Cortes, mientras este lo niega.

Acusan al consejero Guillén de hacerle la 'peineta' a la diputada del PP Mar Vaquero
Acusan al consejero Guillén de hacerle la 'peineta' a la diputada del PP Mar Vaquero

Varios partidos de la oposición acusan al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, de haberle hecho la peineta a la diputada popular Mar Vaquero durante la votación de una de las mociones de este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón, un extremo que el consejero niega tajantemente pese a existir un vídeo en el que se le ve haciendo el gesto.

Vaquero asegura que el consejero lo ha repetido hasta en tres ocasiones, una versión que corroboran varios grupos del arco parlamentario allí presentes. La polémica ha surgido al iniciarse la votación de uno de los últimos puntos del orden del día, centrado en el aumento de la plantilla de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En el momento en que ha comenzado la votación, Guillén y otros diputados que se encontraban fuera del salón de plenos. Al entrar, el presidente del parlamento en funciones, Florencio García Madrigal, ha pedido que se repitiera la votación, a lo que Vaquero se ha negado, ya que así lo dice el reglamento. El problema se ha repetido en el segundo punto de la moción. Es entonces cuando la diputada popular ha tomado la palabra. “No voy a pedir que salgan de la sala, pero sí que se repita la votación y no participen en ella”, ha dicho. Entonces, y siempre según aseguran los diputados consultados, el consejero le ha hecho hasta tres ‘peinetas’. “He vuelto a pedir la palabra para decirle que su actitud afectaba al decoro de los diputados y que aclarara si el gesto había sido casual o una ofensa”, cuenta Vaquero, que volverá a pedir explicaciones en el caso de que Guillén no se retracte y pida disculpas antes del pleno de mañana.

La acusación ha tensado a los populares y en ese momento presidente del parlamento, Florencio García Madrigal, ha pedido “consejo legal” a la letrada para aclarar si Vaquero tenía derecho o no a tomar la palabra. “Vamos a continuar. Tenemos que continuar la sesión”, ha dicho mientras Vaquero pedía una aclaración al consejero, que en ese momento tenía a su lado a la titular de Educación, Mayte Pérez. Madrigal se ha visto obligado a levantar la voz para continuar el pleno y Vaquero ha solicitado que lo ocurrido constase en acta.

Tras acabar el pleno, Guillén ha asegurado a HERALDO que “jamás haría una peineta”. “No he faltado el respeto a nadie. No voy a entrar en ese juego. He hecho gestos, pero no una peineta. Tengo la conciencia muy tranquila. Si hay un vídeo, que lo saquen”, ha dicho. Vaquero, por su parte, ha recalcado que ella ha visto el vídeo y que lo ha hecho en presencia del propio García Madrigal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión