La DGA prevé crear el Servicio de Memoria Democrática antes de final de año

La memoria económica aparejada a la Ley cuenta con 700.000 euros para poner en marcha las primeras disposiciones este mismo año.

Promesa en un homenaje a las víctimas de la "represión franquista".
Lambán incluirá la "memoria democrática" en las escuelas a partir del próximo curso
PSOE

El Gobierno de Javier Lambán prevé crear antes de final de año el Servicio de Memoria Democrática que se encargará de gestionar los Lugares de Memoria, un banco de ADN de represaliados, una web o un censo de símbolos a suprimir en espacios públicos.

Se creará una vez aprobada, el próximo mes de octubre, la Ley de Memoria Democrática de Aragón, según ha anunciado hoy el director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid en la primera Conferencia con los departamentos oficiales para la Memoria Histórica de las Comunidades convocada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Un encuentro en el que Embid ha trasladado a la ministra el respaldo del Gobierno aragonés a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y en el que ha defendido la colaboración autonómica bajo coordinación estatal en relación con las fosas comunes.

“Ante el auge de las ideas fascistas en otros lugares de Europa –ha declarado Embid–, resultan muy importantes las políticas reparadoras que recuerden qué pasó en Aragón y en España entre 1936 y 1975”.

La reunión de hoy ha sido la primera sectorial desde que se aprobó a finales de 2007 la ley estatal de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Embid ha precisado que Servicio de Memoria Democrática estará adscrito al Departamento de Presidencia, dentro de su dirección general, y que tendrá entre cinco y diez trabajadores en puestos que se cubrirán mediante un proceso de reestructuración interna, por tanto sin incrementar el gasto de personal.

Además, ha explicado que el Gobierno de Aragón constituirá la “Comisión Técnica de Memoria Democrática” el año que viene junto a asociaciones memorialistas, representantes de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y expertos del ámbito de la historia, la arqueología y la archivística.

El director general ha destacado que los encuentros sectoriales sobre Memoria Histórica inaugurados hoy en el Ministerio de Justicia en Madrid son fundamentales para aumentar la colaboración entre Comunidades bajo la coordinación del Gobierno de España, entre otros asuntos, en materia de fosas comunes tanto para la exhumación de víctimas aragonesas sepultadas fuera de la Comunidad como para víctimas procedentes de otros territorios que se encuentren en Aragón.

En este sentido, ha apuntado que no resulta óptimo disponer de 17 bancos de ADN para identificación de las víctimas.

Por otra parte, el director general de Relaciones Institucionales ha expresado el apoyo del Gobierno de Aragón al de España en la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El Gobierno de Aragón recuerda que la Ley de Memoria Democrática que está previsto que aprueben las Cortes de Aragón el próximo mes de octubre sitúa a la Comunidad entre las primeras autonomías con regulación propia en la materia e incluye, entre otras, políticas de exhumaciones, callejero, ayudas a asociaciones o rutas de memoria democrática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión