Guillén vincula el pago de las ayudas a la memoria democrática a la aprobación "cuanto antes" de la nueva ley sectorial

El consejero ha afirmado que el Servicio de Memoria Democrática se formará antes de que termine el año.

Mayte Pérez, Vicente Guillén y José Luis Soro
Mayte Pérez, Vicente Guillén y José Luis Soro
DGA

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha vinculado este lunes la ejecución de las partidas presupuestarias de ayudas a la memoria democrática con la aprobación "cuanto antes" de la nueva Ley autonómica en la materia.

"Les emplazo a hacerlo este mes", ha añadido en este sentido, unas palabras pronunciadas en el marco de una comparecencia reclamada por Podemos para conocer los planes y el estado de ejecución de 145.000 euros destinados a las corporaciones locales.

La relación expresada por Guillén entre ejecución y promulgación de la Ley se debe, según ha explicado, a que actualmente el Departamento "no es competente".

"El Gobierno se mueve dentro de los criterios de la legalidad y si Intervención mantiene criterios técnicos en este sentido no queremos que nadie nos acuse de que estamos prevaricando", ha añadido. En este marco, el consejero ha asegurado que el Ejecutivo tiene "el compromiso y sensibilidad suficiente para comprometer que esas partidas se puedan realizar".

Por eso, de acuerdo con el relato realizado, una vez se apruebe la Ley "inmediatamente se aprobará la modificación del decreto de estructura del Departamento" para crear el Servicio de Memoria Democrática.

"Quedará constituido antes de que finalice el año. Pondrá en marcha la web, con mapa de fosas y toda la información para familiares y estudiosos, y también hará el censo de elementos contrarios a la Ley", ha asegurado el consejero. En su opinión, "hay que retirar del callejero a personas cuyo único mérito fue asesinar a compatriotas".

Desde Podemos, Alfonso Clavería ha recordado que "durante muchos años las cárceles estuvieron llenas de demócratas y miles fueron arrastrados a los paredones y las fosas".

Para él, en relación a las exhumaciones y la memoria democrática, "las asociaciones han realizado una ardua labor" y "el Estado les ha abandonado". Ante esta situación, este parlamentario ha reclamado "plantear un horizonte de altura" porque "las víctimas necesitan unas instituciones que las defiendan". "Es obligación procurarles un enterramiento digno", ha defendido.

La voz del Grupo Popular en esta comparecencia la ha puesto Miguel Ángel Lafuente. Para él, la comparecencia "es un bochorno" con un motivo "burdo y de parvulario". "Está aquí por propaganda política de un Grupo que entiende muy mal el reflejo de un partido en la sociedad y lo que es un Parlamento", ha criticado hacia Podemos porque, en su opinión, "ha hecho perder un día al consejero". Lafuente también se ha mostrado "absolutamente de acuerdo con la dignificación de todas las víctimas, con las que reconoce el proyecto de ley y con las que no".

SENSIBILIDAD

El socialista Darío Villagrasa ha agradecido "la sensibilidad que demuestra el consejero cada vez que hace manifestaciones públicas". "En cuestiones de derechos humanos es importante que los máximos representantes de los ciudadanos actúen así, con aspectos tan profundamente democráticos", ha reivindicado este portavoz.

En su opinión, "el trabajo que se ha venido desplegando y en cumplimiento de iniciativas del Parlamento, una vez se apruebe la Ley, se ampliarán los márgenes y podremos desplegar todo el conjunto".

La portavoz del PAR en esta Comisión, María Herrero, ha comentado que el consejero ha dado explicaciones "de muchas otras cosas que no eran objeto de la comparecencia" porque la respuesta a la misma podría "darse en un minuto".

"Desde la máxima sensibilidad que la Comunidad puede tener de los acontecimientos, lleva a cabo acciones y en algunos temas supone dinero. Todo tendría que venir del Estado, absolutamente", ha considerado esta diputada. En su opinión, "hace más de tres años de este Ejecutivo, anunciaron la Ley y no está aprobada". "Tampoco será algo de lo que se sientan especialmente orgullosos", ha criticado.

Por parte de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha considerado que "en la Guerra Civil hubo atrocidades por parte de los dos bandos" y "una vez el régimen se consolida, una persecución brutal". "Hay hasta 601 fosas localizadas y se supone que existen trescientas más. La mayoría de familiares directos ya no viven", ha explicado.

En su opinión, "ha habido sensibilidad por parte del Gobierno" y "estaba claro que era complicada la ejecución de estas partidas". "Con las proposiciones no de ley que hemos presentado desde Ciudadanos estoy bastante satisfecho", ha explicado.

"Le agradezco la sinceridad. Cuando se aprobó la enmienda ya sabía que no tenía la competencia para el desarrollo de estas cuestiones", ha arrancado su intervención Patricia Luquin (IU), portavoz del Grupo Mixto.

"Tenemos una deuda y es importante no perder la perspectiva. Bajo ningún concepto en este tema se puede mantener la equidistancia. Ya toca. Por dignidad, reparación y tiempo", ha reivindicado. En su opinión, "es algo tan humano como saber dónde están enterrados sus antepasados y el derecho a poderlos llorar".

FISCALIZACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, la Comisión de este lunes también ha servido para debatir el Informe de la Ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas en relación a las propuestas de resolución presentadas al Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón del ejercicio 2015.

En su distribución por grupos parlamentarios, el PP había presentado 14, Podemos nueve, Ciudadanos ocho, el PSOE siete y el Grupo Mixto cuatro. Todos se han ratificado en su voto expresado en Ponencia y ha quedado aprobado por unanimidad el informe, que ahora se someterá a la evaluación final del Pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión