Despliega el menú
Aragón

Urbanismo asume la competencia en materia de disciplina urbanística de cinco municipios más

Los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán delegar la competencia en la Administración de la Comunidad Autónoma.

José Luis Soro, en una imagen de archivo.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

El Consejo de Gobierno ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Borau, Castiello de Jaca, Fuendejalón, La Sotonera y Villanúa

Es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo en las Asambleas vecinales o plenos municipales, en la Administración de la Comunidad Autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha explicado que “la delegación de competencias en esta materia está sirviendo para frenar abusos urbanísticos”. En este sentido ha destacado que “se alivia a los ayuntamientos de las labores de control y sanción en materia urbanística”.

El Gobierno de Aragón asumirá las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón.  Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor de la Administración delegante. Los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte de la Administración delegada serán de cuenta de la Administración delegante. A tales efectos se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación interadministrativos necesarios.

Etiquetas
Comentarios