Cerca de 400 proyectos optan a las ayudas autonómicas para combatir la despoblación

El Fondo de Cohesión Territorial cuenta con 850.000 euros y las subvenciones se resolverán el próximo mes de noviembre.

Rubielos de la Cérida, en Teruel.
Rubielos de la Cérida, en Teruel, ha pasado de 62 habitantes en 2000 a los actuales 38.
Javier Escriche

Más de 400 proyectos, presentados por 202 ayuntamientos y 16 comarcas, aspiran a las ayudas autonómicas para combatir la despoblación. Estas subvenciones, las primeras con cargo al Fondo de Cohesión Territorial, cuentan con un importe total de 850.000 euros y se resolverán el próximo noviembre. Aunque el plazo de presentación de propuestas finalizó el pasado 11 de septiembre, la DGA no descarta que el número de iniciativas aumente "considerablemente" en los próximos días.

¿Cuáles son las actuaciones que se enarbolan para plantar cara a la sangría demográfica? Aunque todavía no se han revisado todas las iniciativas, el Departamento de Vertebración del Territorio ya ha hecho un primer análisis. La mejora de las conexiones a internet y la instalación de wifi son los temas estrella que se plantean desde los consistorios. También se han presentado numerosas iniciativas en torno a la mejora de equipamientos existentes para que se puedan practicar actividades, la señalización de lugares de interés turísticos y la rehabilitación de viviendas para nuevos pobladores.

"La mejora de las conexiones a internet desde los edificios públicos es una de las actuaciones más recurrentes que nos marca una necesidad manifiesta", destaca el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín. Otro paquete de iniciativas municipales se centran en acondicionar espacios para jóvenes o servicios para la tercera edad.

La apuesta por el turismo es el apartado que más interés ha suscitado entre las comarcas. Muchas de las medidas que proponen para frenar la pérdida de habitantes pasan por recuperar y señalizar el patrimonio y los senderos. También abogan por impulsar ciclos culturales diversos de cine, artes escénicas, conciertos y jornadas monográficas.

Esta primera convocatoria va a servir también para determinar cómo deben ser las ayudas en el futuro y cuáles son las prioridades de los pueblos y zonas que corren el riesgo de convertirse en auténticos desiertos demográficos. "Nos sirven para hacer una radiografía muy exacta del tipo de actuaciones que se deben porner en marcha", asegura Palacín.

Una de las condiciones es que las administraciones presentaran actuaciones en, al menos, dos de los ocho ejes temáticos de la convocatoria. De ahí que el número de proyectos duplique al de entidades que los promueven. La horquilla de presupuestos de las propuestas, otro detalle a tener en cuenta, es amplia y va desde los 1.000 euros a los 25.000.

Cada línea cuenta con un importe máximo y mínimo al que se puede optar. Se van a apoyar actuaciones que se hayan llevado a cabo desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 2018. La cantidad subvencionada podrá llegar al 100% y la convocatoria es en concurrencia competitiva.

Para valorar las propuestas se tendrá en cuenta el Índice Sintético de Desarrollo Territorial, una herramienta creada en el marco de la dirección especial de política demográfica y contra la despoblación que elabora un listado de los asentamientos en Aragón en función de su índice de desarrollo. El tamaño y la población se valoran para conceder más puntuación a los más pequeños. Otras cuestiones que se tendrán en cuenta son la viabilidad técnica, la población implicada, la creación de empleo y el impacto social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión