Un total de 294 municipios y 25 comarcas optan a los 850.000 € del fondo contra la despoblación

Los más de 820 proyectos presentados se centran en la instalación de wifi o las escuelas y comedores del medio rural.

Mayoral, Santisteve y Soro, durante la inauguración del encuentro, ayer en el Paraninfo.
Mayoral, Santisteve y Soro, durante la inauguración del encuentro, ayer en el Paraninfo.
Oliver Duch

Un total de 294 ayuntamientos, en torno al 40% del total, han presentado proyectos a la primera convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial, dotada con 850.000 euros. También lo han hecho, de acuerdo con el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, 25 comarcas. Es decir, tres de cada cuatro.

La dirección general de Ordenación del Territorio tendrá que estudiar ahora más de 820 proyectos. La mayoría, según adelantó Soro, se centran en vivienda, la atención a personas mayores, la instalación de redes wifi y la apertura o remodelación de escuelas infantiles públicas o comedores escolares. "Creo que hemos acertado de lleno al trabajar de abajo a arriba", dijo el consejero minutos antes de la inauguración de la XIII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional –organismo encargado de organizar las Conferencias Internacionales para el Equilibrio del Mundo–, en la que se abordó el problema de la despoblación.

Ayuntamientos y comarcas tenían hasta el 11 de septiembre para presentar sus propuestas, que tendrán que desarrollarse antes del 15 de diciembre. La intención, explicó Soro, era que los propios destinatarios dijesen qué necesitaban "para ser protagonistas de su futuro". El Departamento "está gestionando ya las solicitudes", aunque aún no hay fecha para la resolución de la convocatoria, ya que "es la primera vez que la dirección general de Ordenación del Territorio gestiona y no se limita a diseñar estrategias". Se espera, en todo caso, que los trámites sean "ágiles".

La previsión es financiar el 100% de los proyectos seleccionados, que coinciden con las medidas recogidas en la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación del Gobierno de Aragón. Próximamente se abrirá otra línea para iniciativas de empresas privadas, personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro.

Una visión de futuro

Este lunes, el titular de Vertebración del Territorio abogó por ver la despoblación "desde la óptica de la solidaridad". Sobre todo teniendo en cuenta que es "el mayor reto al que se enfrenta Aragón". El problema, subrayó, no se limita al ahora, sino que afecta a las generaciones venideras. "Tenemos que dejarles un medio rural vivo y con futuro, ser capaces de explotar sin esquilmar los recursos endógenos y dejarles el legado cultural y patrimonial que hemos recibido", aseveró.

El consejero también se reunió con la directora de Desarrollo del Gobierno Regional de Laponia, Päivi Ekdahl, que participa en esta XIII Reunión, para intercambiar experiencias sobre este problema y sus posibles soluciones.

"El futuro debe ser sostenible y a la vez, solidario"

La inauguración de la XIII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que continuará este martes con nuevas conferencias, contó con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán; el subdirector general de la oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández; el alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve o el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, entre otros. Mayoral instó a aprovechar los cambios que se están viviendo actualmente para crear un futuro modelo "que sea a la vez sostenible y solidario". "Sin medio rural no seremos sostenibles y si no somos solidarios no habrá medio rural", subrayó. En este sentido, Mayor Zaragoza abogó por una Europa que no sea estrictamente monetaria. "Ante los desafíos tenemos que saber reaccionar. Tenemos que fortalecer el multilateralismo democrático", añadió. Por su parte, Hernández ensalzó la figura de Martí, un poeta y político cubano al que "no se puede encajar en ninguna corriente filosófica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión