El primer certamen de cortos mudos 'Goya Rural' repartirá 1.500 euros en premios

Visibilizar Fuendetodos y el trabajo del pintor es el objetivo de este concurso, que tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre.

La casa natal de Goya se conserva y puede ser visitada en Fuendetodos.
La casa natal de Goya se conserva y puede ser visitada en Fuendetodos.
Guillermo Mestre

Hacer visible el entorno rural de Fuendetodos y la iconografía del Francisco de Goya, natal de dicha localidad, es el doble objetivo con el que nace el certamen de cortometrajes ‘Goya Rural’. El certamen, cuyo plazo de presentación de candidaturas ya ha finalizado, repartirá 1.500 euros en premios. 1.000 para el ganador, 400 para el segundo y 100 para el tercero.

Las proyecciones y la entrega de galardones serán la semana del 25 al 29 de septiembre, durante la que se rendirá homenaje al pintor. En concreto, en el certamen solo participan cortometrajes mudos, tratando de establecer un paralelismo entre el cine solo con imágenes y los grabados en los que plasmó el horror de la guerra sin palabras.

Además de la ausencia de voz, todas las propuestas tienen una duración de 30 minutos como máximo y, al menos, una escena ha tenido que ser grabada en el medio rural. Y es que este certamen quiere servir, además, para reivindicar la cultura en los pueblos.

El concurso se organiza dentro de los actos de la Semana Goya Zaragoza-Fuendetodos, que, como cuyo propio nombre indica, combina actividades en Zaragoza y en Fuendetodos, localidad natal del pintor, y en otras cercanas. Concursos de tapas en bares, exposiciones pictóricas o una ruta del vino son algunas de las propuestas.

Los impulsores de esta iniciativa son la Cámara de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos, con el ánimo de reivindicar la figura de Goya y vincularla claramente con sus orígenes. Otros organismos, como la Diputación General de Aragón, la Provincial de Zaragoza o el Ayuntamiento, así como empresas y corporaciones, se han ido sumando a la campaña en los seis años que tiene de vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión