El Cipotegato desata la fiesta en Tarazona

El turiasonense Sergio Motilva, de 22 años de edad, ha encarnado al personaje arlequinado ante miles de personas.

Tarazona celebra el Cipotegato
Tarazona celebra el Cipotegato
N. B.

Las fiestas de Tarazona han comenzado con un estallido de color, el rojo de los tomates que se lanzan al Cipotegato. Su salida desde la casa consistorial a las doce en punto del mediodía cada 27 de agosto marca el inicio de los festejos patronales en honor a San Atilano.

Bajo el traje rojo, verde y amarillo se escondía este año Sergio Motilva, de 22 años de edad, quien resultó elegido en el sorteo del año pasado, el tercero al que se presentaba. “Ha sido increíble, pero lo repito una y mil veces, a las dos salgo otra vez si queréis, no pasa nada”, ha sido lo primero que ha dicho el joven turiasonense a los numerosos medios de comunicación.

El Cipotegato de Tarazona ya está listo para salir

Le ha costado mucho esfuerzo salir de la plaza bajo la lluvia de tomates y en el recorrido ha pasado por el barrio de El Cinto, donde vivían sus abuelos ya fallecidos. “Se lo dedico a ellos, por eso he pasado por su casa y he entrado a refrigerarme un poco, porque estaba parte de mi familia y ha sido increíble”, ha asegurado.

El momento de subir a la estatua que representa a este personaje, una vez completado ya el recorrido, era el más esperado y también ha sido el más disfrutado. “Desde ahí arriba sientes el mundo a tus pies”, ha dicho el joven turiasonense.

Ahí se ha vivido un momento único, algo que no había ocurrido hasta ahora, cuando las miles de personas que se amontonaban en la plaza han seguidos las palmadas del Cipotegato como si fueran una sola persona. “He puesto a todos como quería, no pensaba que iba a contestar toda la plaza”, ha confesado todavía emocionado por todo lo vivido.

Tarazona triplica en esta jornada su población habitual. “Siempre es una manera muy espectacular y muy singular de empezar las fiestas, con la salida de este personaje histórico que representa a esta ciudad dos veces milenaria”, ha señalado el alcalde turiasonense, Luis María Beamonte.

Por delante seis días de festejos, con más de 250 actividades organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad junto con las cinco peñas festivas y otros particulares. “Hay actividades para todos los segmentos de la población, y esperamos que todos encuentren algo que les guste, así nos quedamos satisfechos”, ha afirmado Julio Gracia, concejal de Festejos.

Este lunes por la tarde, los más pequeños tendrán la oportunidad de vivir las sensaciones de la salida del Cipotegato con una animación infantil en la plaza de España en la que podrán tirar pelotas de goma de color rojo simulando tomates al personaje tricolor. No hay mejor manera de ir creando el sentimiento tan especial que sienten los turiasonenses cada 27 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión