Cinco empresas optan a redactar el proyecto del parquin para las Cortes

La Mesa de las Cortes valorará la propuesta de adjudicación el próximo 29 de agosto.

Coches aparcados delante de la Aljafería un día de pleno
APUDEPA critica que la entrada de la Aljafería se utilice como parquin
OLIVER DUCH

Pemán y Franco Arquitectos S. C. P., Pedro Fernando Bayo Mata, Sergio Louzan Saavedra, Villar San Pío Gestión de Proyectos S. L. y BAU Estudio de Arquitectura y Urbanismo S. L. P. son las cinco empresas que optan a la redacción del proyecto de ejecución del nuevo parquin de La Almozara que permitirá liberar de vehículos el palacio de la Aljafería. La Mesa de las Cortes valorará el próximo 29 de agosto la propuesta de adjudicación, que se eleva a 48.400 euros.

El nuevo estacionamiento, que será de uso compartido con los vecinos fuera de las franjas horarias en las que lo requiera la propia institución, se construirá en una parcela cedida al Parlamento aragonés en el lateral de la calle de Braulio Foz. La memoria redactada por los arquitectos estimaba que el aparcamiento tendría una capacidad de 126 plazas.

El contrato que está en licitación incluye la redacción del proyecto de ejecución y el estudio de seguridad, que se realizará en un plazo de 90 días desde su adjudicación. La empresa seleccionada se encargará, además, de la dirección de la obra y la ejecución y de la coordinación de la seguridad para las obras del aparcamiento y las mejoras en el andador exterior de las Cortes, cuya duración estará condicionada por lo que precisen las obras.

La Mesa de las Cortes inició el pasado 16 de mayo la tramitación del expediente, pero tuvo que incorporar modificaciones al estimar recursos de reposición presentados por el Colegio de Ingenieros y Caminos, Canales y Puertos y el Colegio Oficial de Arquitectos. También la Asociación de Vecinos Ebro de La Almozara hizo llegar por escrito su opinión sobre el nuevo parquin, en su caso, para solicitar que "se suspenda la licitación y se supedite a la realización de un estudio previo de congestión de aparcamientos en el barrio, otro de los suelos contaminados y residuos peligrosos del emplazamiento y a un plan de participación pública y efectiva de los vecinos para expresar sus demandas". La petición de la entidad vecinal, que se remitió por escrito el 7 de junio, no ha supuesto ningún cambio en los pliegos del contrato.

Definición del uso compartido

Aún está pendiente fijar cuándo podrán utilizar los vecinos de La Almozara el nuevo aparcamiento, que costará unos 455.000 euros y estará listo antes de que finalice la legislatura. El objetivo es que puedan acceder a él por la tarde, por la noche y los fines de semana, fuera de las horas de trabajo en las Cortes.

El parquin permitirá dar respuesta a una demanda histórica: liberar de tráfico el palacio de la Aljafería, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Ya en 2006 se encargó un proyecto para ejecutar un aparcamiento frente a la calle de Braulio Foz, con capacidad para 130 vehículos y cuatro millones de presupuesto, que quedó descartado en 2011. Hace quince años, también se intentó ejecutar un parquin que se desechó por la oposición vecinal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión