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Aragón

Las Cortes impulsan el contrato del parquin de 127 plazas que retirará los coches de La Aljafería

El aparcamiento, cuyas obras se licitarán a través de un procedimiento abierto simplificado, costará 471.243 euros.

El parquin tendrá la misma capacidad máxima que el recinto actual en la Aljafería.
Coches aparcados en el Palacio de la Aljafería
Guillermo Mestre

Avanza la tramitación administrativa para construir un aparcamiento de 127 plazas en el barrio de La Almozara que liberará, al fin, de coches el palacio de La Aljafería. Las obras, que se adjudicarán por un procedimiento abierto simplificado, se licitarán por 471.243 euros y tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

El nuevo aparcamiento, que se construirá siguiendo el proyecto diseñado por Pemán y Franco en un solar paralelo a la calle de Braulio Foz, tendrá capacidad para 127 vehículos, 4 de ellos de personas de movilidad reducida, y será de uso compartido con los vecinos fuera del horario parlamentario. También se mejorará el andador que conecta la parcela con la entrada principal del palacio.

La Mesa de las Cortes aprobó la semana pasada el inicio de expediente para la contratación de las obras del futuro aparcamiento. Ahora resta redactar los pliegos y lanzar el concurso.

Desde que tomó posesión del cargo, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, fijó entre sus prioridades sacar los coches de la Aljafería, el palacio cuyos restos mudéjares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Pero la tramitación administrativa puede hacer que su construcción se retrase más de lo esperado. De hecho, las previsiones iniciales apuntaban a que estaría disponible en el primer trimestre de 2019, una opción que está completamente descartada.

No es la primera vez que se plantea en la Cámara aragonesa el debate para restringir el tráfico en este palacio que suma más de diez siglos de historia y es, en la actualidad, sede de las Cortes.

Ya en 2006 se encargó un proyecto para ejecutar un aparcamiento frente a la calle de Braulio Foz, con capacidad para 130 vehículos y cuatro millones de presupuesto. Quedó descartado en 2011. También hace quince años se intentó ejecutar un parquin, que se desechó por la oposición vecinal.

Pero esta vez será la definitiva: el proyecto se adjudicará en breve y se financiará con cargo a los dos millones que transfirió la DGA a la Cámara aragonesa.

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