La Denominación de Origen Melocotón de Calanda estima pérdidas del 20% por el granizo

La provincia de Teruel hace balance tras la tormenta del míercoles, que afectó al campo de forma desigual.

Un melocotón, tras el granizo.
Un melocotón, tras el granizo.
B. S.

El Bajo Aragón continúa valorando las consecuencias de la granizada del miércoles. Aunque en Valmuel la tormenta dejó a varios particulares con todo el fruto "tocado", en la zona de Puigmoreno, y contra todo pronóstico, hay cierto alivio, ya que las primeras estimaciones confirman que el episodio "no ha sido tan grave como amenazaba", especialmente en los campos de melocotón, donde los árboles ya están embolsados para la campaña de la Denominación de Origen.

Pese a todo, la D. O. Melocotón de Calanda estima unas pérdidas de entre un 15% y un 20%, una cifra que, según su presidente, Samuel Sancho, "entra en los márgenes habituales de cualquier año". Un dato similar manejan en la Cooperativa San Miguel (Cofruval), donde un día después aseguraron estar "contentos" en el sentido de que el granizo afectó en menor medida de lo inicialmente previsto. "Parecía que iba a arrasar, pero ha quedado en menos, en un incidente que estimamos que ha dejado unos daños de entre el 15% y 30%", añadió su presidente, Arsenio Rújula. Esto, apuntó, se debe a que el granizo descargó "de forma desigual".

A menos de 10 kilómetros, en Valmuel, las pérdidas serán más cuantiosas para muchos particulares. "Prácticamente está toda la fruta en el suelo y la que no, apedreada", afirmó el alcalde de la localidad, Roberto Lahoz, que aseguró que "hay varios propietarios especialmente afectados". En Castelserás, otro de los municipios afectados por las tormentas, los vecinos hacen sus valoraciones en coches, viviendas y zonas de campo. En este caso, desde el Ayuntamiento solicitarán a la Diputación Provincial de Teruel el arreglo de dos caminos. "Están impracticables incluso con tractor", dijo el alcalde, Javier García.

En Alcañiz, el Ayuntamiento ha contratado para este viernes los servicios de una empresa para limpiar todos los desperfectos en la ciudad, principalmente hojas y basura en las calles y parques.

Y en las próximas horas...

La provincia de Teruel afronta las próximas horas sin avisos por tormentas, aunque, a tenor de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sí podrían producirse lluvias débiles entre este viernes y este sábado. Las máximas caerán hasta los 27 grados, seis menos que los previstos este jueves, y las mínimas se quedarán en torno a los 12. Será, no obstante, un descenso puntual, ya que de cara al domingo, las temperaturas remontarán y se quedarán por encima de los 30 grados. Los valores mínimos ascenderán hasta los 16 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión