La D.O. Calatayud, entre los puestos más altos de la Guía Peñín

Los vinos de Calatayud han obtenido una puntuación de 89,24 sobre 99 en el listado elaborado por la publicación.

La D.O. Calatayud se encuentra entre las nueve mejor valoradas por la publicación.
La D.O. Calatayud se encuentra entre las nueve mejor valoradas por la publicación.
Pixabay

La Denominación de Origen (D.O.) Calatayud ha rozado el sobresaliente en la clasificación de vinos elaborada por la Guía Peñín de los Vinos en España 2019. Los D.O. Calatayud han obtenido una puntuación de 89,24 puntos sobre 99, la máxima puntuación que otorga el manual.

La calificación corresponde a la de un vino "muy bueno" que destaca "por los matices adquiridos a lo largo de la vinificación y/o crianza o por los inherentes a la variedad de la uva". En definitiva, "un vino de características específicas, pero sin destacar los valores del terruño".

Por delante de ella han quedado el Jeréz-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, que se mantiene un año más como la D.O. más valorada con 92,08 puntos. La siguen Priorat (90,49), Montilla-Moriles (90,35), Ribeira Sacra (89,89), Ribera del Duero (89,77), Rías Baixas (89,64 ) y Valdeorras (89,44). Cierra el ranking Toro, que este año ha recibido un 89,22.

De los más de 10.000 vinos puestos a prueba a lo largo y ancho de la geografía española, los tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 54% de los vinos catados. También son los más significativos de la D.O. Calatayud, la mayoría de ellos jóvenes afrutados y muy minerales con una graduación mínima de 12,5. Por detrás se sitúan los blancos (26%), seguidos de los espumosos (8%), los rosados (7%), y los generosos y otras categorías (5%).

Del total de vinos valorados, 4.167 han obtenido una puntuación mínima de 90 puntos y, en el Podio de la Guía Peñín, se han situado este año 231 referencias, un nuevo techo para la publicación. Estos vinos, elaborados por 129 bodegas distintas y procedentes de 34 zonas productoras, destacan por haber obtenido de 95 a 99 puntos. En concreto cuatro de ellos han sido calificados con la máxima puntuación: Recaredo Segona Plenitud 1996 Brut Nature, un cava de Recaredo; Castillo Ygay 1986, un blanco de la D.O.Ca. Rioja de Marqués de Murrieta; 1902 Centenary Carignan 2014, un tinto de la D.O.Ca. Priorat elaborado por Celler Mas Doix; y Recóndita Armonía 1978, un dulce alicantino de Bodegas Gutiérrez de la Vega.

La ronda de catas comenzó en el mes de enero y, a partir de esta semana, los suscriptores de la publicación pueden acceder a la versión completa de la guía, donde pueden consultar toda la información (bodega, añada, D.O., tipo de vino, variedades de uva, puntuación y notas de cata) de los vinos que estarán disponibles en el mercado en los próximos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión