Cinco Villas celebra mañana la X Ruta Nocturna del Diablo

Esta andada, de noche y con luna llena, recuerda todos los años la leyenda de una muchacha que engañó al mismísimo demonio. Los Bañales, Biota, Layana y Malpica de Arba forman parte del recorrido.

La luna se asoma por el horizonte en el yacimiento de Los Bañales.
La luna se asoma por el horizonte en el yacimiento de Los Bañales.
Javier Martínez 'El brujo'

Cuenta la leyenda que en tiempos remotos vivió en la zona cincovillesa de Layana, Malpica de Arba y Biota una joven que fue capaz de burlar al mismísimo demonio. La muchacha tenía la dura tarea de ir a por agua cada día. Cansada de esta pesada obligación, la joven se lamentaba una mañana de su suerte cuando en el camino se le apareció el diablo. Lucifer le ofreció llevar el agua hasta donde la necesitase a cambio de su alma. La muchacha cedió a la tentación y aceptó el compromiso. El maligno cumplió su parte, pero ella, más lista que un demonio, como suele decirse, logró engañar al diablo y salvar el alma.

Este es el motivo que se recuerda en la llamada Ruta del Diablo, una andada senderista que cada verano se organiza entre Layana, Malpica de Arba y Biota, y que este año alcanza ya su décima edición. Este popular recorrido se hace coincidir siempre con la luna llena –ya que, según el saber popular, es el momento en el que se produce el tránsito de las almas hacia el mundo de las tinieblas–.

Dos recorridos

Se han programado dos recorridos: uno de 14 kilómetros (Malpica, Biota, Los Bañales, Layana) y otro más corto, de 7 kilómetros (Biota, Los Bañales, Layana). La cita está organizada por todos los ayuntamientos implicados, en colaboración con la Comarca de las Cinco Villas.

Ambas travesías incluyen los parajes en los que se sitúa esta leyenda local, si bien cada población cuenta con una interpretación distinta. Así, en Layana la construcción creada por el demonio sería el Pozo del Diablo, situado junto al municipio. «Aunque otros la ubican junto a la ermita de Los Bañales», dice Jesús Gay, alcalde de Layana, mientras que, en el caso de Malpica de Arba, se cuenta que el pacto dio lugar a la Fuente del Diablo, situada a los pies de la localidad, llegando hasta Los Bañales. Hoy día, en esta fuente se ha creado una zona recreativa y de esparcimiento junto al río.

La andada está protagonizada de manera principal por los vecinos de la comarca, aunque son también numerosos los zaragozanos que se desplazan para disfrutar de esta singular marcha nocturna. A las 18.30, los participantes están citados en Layana, desde donde partirán en autobuses hasta Malpica de Arba. En Biota, la concentración se producirá en las escuelas, desde donde se partirá a las 19.30. Aunque se pedía reserva, se dejará participar a todo el que acuda a cualquiera de las ubicaciones.

Dramatización de la leyenda

Más tarde, está previsto que todos los participantes se reúnan sobre las 20.30 en Malpica de Arba, donde podrán disfrutar de la dramatización de la ‘Leyenda del Diablo’, a cargo del actor Jesús Pescador.

A las 21.00 partirá la marcha larga desde la Fuente del Diablo; mientras que los que realizan el trayecto corto (de 7 kilómetros entre Biota, Los Bañales, Layana) saldran en torno a las 22.00. Ambas expediciones se juntarán a mitad de camino «y en grupo iremos hasta Los Bañales, para finalizar en Layana», indica Gay. Como culminación del recorrido y para que los andarines puedan reponer fuerzas, al finalizar la prueba se ofrecerá un rico chocolate acompañado de torta.

Desde la organización se especifica que la dificultad del recorrido es media-baja, aunque «hay algunos puntos en los que hay extremar la precaución, ya que, al ser una ruta nocturna, pueden resultar más dificultosos por lo irregular del terreno. No obstante, no hay ningún peligro», asegura Jesús Gay.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión