El presidente de la comarca de Borja contrata a su mujer y a su hija y, al saberse, renuncian

El socialista Juan Carlos Yoldi asegura que se apuntaron al Inaem y pasaron un proceso de selección de servicios sociales. Un informe de la interventora puso reparos de legalidad.

Juan Carlos Yoldi.
Juan Carlos Yoldi.
HA

El presidente de la comarca de Campo de Borja, el socialista Juan Carlos Yoldi, contrató entre finales de junio y principios de julio a su mujer y a su hija para cubrir dos puestos temporales, pero al hacerse público optaron por renunciar hace dos semanas. Yoldi aseguró a este diario que ambas se apuntaron a la convocatoria efectuada a través del Inaem para optar a los trabajos, limitados al verano para cubrir vacaciones del personal de asistencia en el hogar y una vacante de monitora de tiempo libre, y pasaron un proceso de selección en la comarca. "Se encargó la directora de servicios sociales y yo no intervine", enfatizó.

El responsable comarcal, que ejerce también como alcalde de Agón, siguió adelante y firmó las contrataciones, que según recuerda se hicieron a finales de junio y a principios de julio, pese al informe de la secretaria-interventora que puso reparos de legalidad al procedimiento seguido.

La primera en ser contratada fue su hija para cubrir una vacante de monitora de tiempo libre. Se encargaba los sábados por la noche de abrir y cerrar cuatro casas de juventud ubicadas en otros tantos municipios de la comarca. Por este trabajo a tiempo parcial, en el que no llegó a permanecer un mes, debía percibir "unos 500 euros mensuales".

A su esposa, con experiencia como auxiliar de hogar en residencias, se le fichó a principios de julio para cubrir las vacaciones del personal de la comarca, pero no llegó a cobrar la nómina mensual estipulada, "en torno a los mil euros", porque renunció junto a su hija hace dos semanas ante el revuelo generado. El presidente tuvo que dar explicaciones en la junta de portavoces, aunque ningún partido ha llegado a cuestionar públicamente la contratación de familiares.

Yoldi explicó que no entendía que hubiera el mínimo problema en que trabajaran para la institución que preside, aunque les pidió que dejaran sus puestos porque "no quería tener problemas con nadie". Y añadió: "Si lo hubiera pensado en su momento, no lo hubiera hecho. ¿Cree que me compensa esta historia, este dolor de cabeza, por el dinero que iban a cobrar mi mujer y mi hija?".

El presidente de la comarca enfatizó que los reparos de legalidad de la secretaria-interventora no se circunscriben a la contratación de familiares, sino al hecho de recurrir al Inaem para la convocatoria de las plazas. "Con la nueva ley estatal de contratos públicos, todas las contrataciones van con reparos pero no queda otra si queremos que no se paralice la Administración", justificó.

Además, Juan Carlos Yoldi hizo hincapié en que tiene verdaderos problemas para cubrir las plazas, ya que las dos bolsas del personal se acabaron y no encontraron interesados cuando se requirió a los alcaldes de los municipios que forman parte de la comarca. Por ello, manifestó que se recurrió a hacer una convocatoria a través del Inaem, al que se apuntaron la mujer y la hija del presidente de Campo de Borja junto a otros ciudadanos. "Tuvimos que abrir el proceso a personas que no tuvieran carné de conducir, pese a que se deben cubrir distintos municipios, porque no venía nadie", declaró.

De la valoración de la cualificación y experiencia de los interesados se encargó la dirección de servicios sociales, presuntamente sin saber que eran familiares de Juan Carlos Yoldi, y finalmente se les contrató. "Ha habido abuelos a los que no se les ha podido dar servicio con anterioridad por no haber tenido auxiliares de hogar para acudir a sus casas", lamentó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión