Borja trasladará la biblioteca municipal a la Casa de las Conchas tras su rehabilitación

La DPZ destinará 500.000 euros a esta fase de la restauración del inmueble. El Ayuntamiento rehabilitará las salas del Cicar

Una infografía recrea el aspecto final del edificio.
Una infografía recrea el aspecto final del edificio.
Ayto. Borja

Borja iniciará en breve la rehabilitación de la Casa de las Conchas, un palacio renacentista, de propiedad municipal, que está declarado Monumento Histórico Nacional y es bien de interés cultural, como todo el conjunto histórico de la localidad zaragozana.

Esta recuperación integral supondrá habilitar la planta baja del edificio para ubicar la biblioteca Honorato de Castro, que actualmente se encuentra en la casa del parque. El presupuesto global para arreglar este emblemático inmueble asciende a 1,2 millones de euros, en seis fases. La primera será financiada por la DPZ, que aportará 500.000 euros, y podría licitarse en unas semanas, tras la firma del convenio con el Ayuntamiento. Esta cantidad permitirá construir un nuevo edificio en la parte trasera, un patio de distribución de plantas, accesos, aseos y ascensor. Se acondicionará un aula de estudio en la planta calle y en el primer piso, una sala de formación. También se incluye en el proyecto el pasillo de entrada, con la popular puerta de conchas de peregrinos, que regresará así a su lugar original después de que se desmontara en los años 70. Sus fragmentos se depositaron en distintos almacenes y, a finales de 2011, el Centro de Estudios Borjanos (Cesbor) pudo recomponer la portada gracias a fotografías antiguas. Se restauró dos años después.

El Ayuntamiento además, con su brigada municipal, rehabilitará las salas de lo que se denominaba el Cicar. Contará con un espacio para taller de lectura y talleres infantiles, una sala de lectura y un depósito de libros. En el primer piso habrá un área polivalente para reuniones y formación y otra para conferencias. El Consistorio prevé financiar esta actuación -que rondará los 400.000 euros- con cargo al superávit municipal de 2017.

La segunda planta estará totalmente diáfana, al igual que las bodegas interiores, que quedarán para una próxima restauración. El objetivo, según el alcalde, Eduardo Arilla, es finalizar todo en mayo de 2019. "Serán distintas contratas ya que una la adjudica la institución provincial y otra el Ayuntamiento. Al ser dos edificios separados por el patio de entrada se coordinarán bien. El resto son equipamientos y también se pueden ir adjudicando paralelamente", indicó.

El criterio de trasladar allí la biblioteca municipal tiene varios objetivos: "Rehabilitar un edificio que fue eternamente olvidado, revitalizar el casco viejo con servicios públicos, tener abierto el palacio ya que la biblioteca presta servicio tanto por la mañana como por la tarde y contar con un espacio para exposiciones, conferencias, formación, archivo...". "Será -mencionó el alcalde- uno de los centros culturales más importantes de la ciudad" en un edificio catalogado como Monumento Nacional.

El alcalde, Eduardo Arilla, explicó que el Ayuntamiento de Borja cerró 2017 con una liquidación positiva de 983.409 euros, consecuencia de mayores ingresos de los parques eólicos, ingresos extras por la revisión de impuestos, revisión catastral de inmuebles que no pagaban IBI, entre otros. Otro dato importante es el remanente de tesorería, que alcanza los 701.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión