Las líneas de fibra óptica aumentan casi un 50% en un año en Aragón

Las provincias aragonesas cuentan con una cobertura de ADSL superior al 80 y el 90%, frente al 40% que poseen fibra. Aunque esta última crece cada vez más rápido, sigue sin llegar a todos los municipios.

Telefónica busca startups tecnológicas en Aragón
Telefónica sigue los pasos de otras operadoras como Orange, que anunciaron la medida hace unas semanas.
Reuters

El 86,8% de los aragoneses accedieron a internet en los últimos tres meses, cifra similar a la media en España (84,6%), según datos del Instituto Nacional de Estadística. En esta línea, el 82,4% de los habitantes de la Comunidad son usuarios frecuentes (acceden al menos una vez por semana) y el 45,3% realizó una compra online en los últimos 90 días.

Según un reciente estudio del comparador 'Qué ADSL contratar', portal de telecomunicaciones del comparador Selectra, sobre el sector de las telecomunicaciones en Zaragoza, la provincia cuenta con una cobertura de ADSL del 82,5%, mayor a la que posee fibra (41,7%), debido a la antigüedad de dicha tecnología en el sector.

Pese a ello, la fibra óptica está creciendo cada vez más rápido. En 2016, el último año del que constan datos, el número de conexiones de ADSL en Zaragoza descendió un 30,7% respecto al año anterior, mientras que las líneas de fibra han crecido un 41,8% en un año. El incremento es significativo en las tres provincias aragonesas, pues según datos facilitados a HERALDO.es, el número de líneas en la provincia zaragozana alcanzó las 198.817, lo que supone un aumento de casi el 42% respecto al año anterior. Las cifras del resto de provincias de la Comunidad se encuentran algo más alejadas, pero cuentan con un crecimiento igual de exponencial. Así, Huesca contó con 17.237 líneas dicho año (45,2%) y un crecimiento superior al 78%, mientras que Teruel alcanzó las 6.340 líneas (41%), lo que supone un crecimiento superior al 121%. 

Por el contrario, el número de conexiones ADSL ha descendido en las tres provincias. En Zaragoza, en 2016, hubo 118.469 líneas, lo que supone un descenso del 30% respecto al año anterior (en 2015 se situaban en 170.980). En este mismo año, Huesca contó con 47.160 líneas, lo que supone también un descenso de casi un 10% respecto a 2015 (48.937 líneas); y, en Teruel, se alcanzaron 24.270 líneas, lo que supone también un decrecimiento de casi un 17% (en 2015 se situaban en 29.170).

A juicio de Ángel Bouzas, responsable de 'Qué ADSL contratar', no cabe duda de que la red de ADSL está mucho más extendida geográficamente que la fibra, que es una tecnología más moderna y que garantiza mayores velocidades. Sin embargo, el esfuerzo actual de las compañías se centra en el despliegue de redes de fibra óptica, lo cual se está haciendo progresivamente llegando cada vez a más zonas, aunque "es cierto que las zonas rurales disponen de menor cobertura", reconoce. En general, Bouzas considera que los municipios aragoneses de más de 15.000 habitantes cuentan con una buena cobertura de fibra, aunque destacan casos como Barbastro, en donde la cobertura de esta tecnología no alcanza el 10%.

Además, el experto hace hincapié en que el 89,5% de los municipios de menos de 5.000 habitantes no cuentan por ahora con una cobertura de fibra superior al 10%. Hay también excepciones en este caso con municipios como Villanueva de Gállego, donde la cobertura es superior al 90%. "Esto ocurre generalmente en municipios cercanos a las grandes ciudades", matiza.

Se mantienen los puntos de venta en la provincia

Según el último informe elaborado por este comparador, la provincia de Zaragoza posee 94 puntos de venta de operadoras de internet, móvil y televisión, de las cuales 26 pertenecen a Orange, 17 a Vodafone, 4 a Jazztel, 13 a MásMóvil y 14 a Yoigo.

En esta línea, dentro de la provincia, los municipios que cuentan con más puntos de venta son Zaragoza, Ejea de los CaballerosUtebo y Calatayud. Este ranquin varía con respecto a 2017 al situarse Calatayud en la tercera posición, mientras que Utebo permanece en segundo lugar empatado con Ejea de los Caballeros.

Movistar, líder del mercado en Zaragoza

En lo que respecta a las líneas de internet, y a pesar del crecimiento de los operadores móviles virtuales (OMVs), la demanda sigue concentrándose en determinadas compañías. En concreto, en la provincia de Zaragoza, la primera por cuota de mercado sigue siendo Movistar con un 44,5%. Le sigue Orange/Jazztel con un 28,7% (pese al descenso de 1,7 puntos porcentuales) y Vodafone/Ono con un 25%.

Sin embargo, las grandes compañías de telecomunicaciones tienen que hacer frente al ascenso constante de otras compañías, especialmente por parte del Grupo MásMóvil, que a nivel nacional lidera el crecimiento del sector, con un aumento del 28,47% en el mercado de banda ancha fija en el último trimestre de 2018.

Por otra parte, el número de líneas móviles ha aumentado también en Zaragoza un 2% en un año, al igual que la cantidad de abonados a la televisión de pago, que ha crecido un 10% con respecto al año anterior.

Belchite demanda "internet de calidad ya"

Frente a estos datos, optimistas para el sector, se sitúa el caso de la Comarca del Campo de Belchite, compuesta por quince municipios que presentan numerosos problemas en el uso de Internet. Ubicada a apenas 50 kilómetros de Zaragoza, vivir en esta región se ha convertido en el proyecto vital de muchas personas que, sin embargo, resultan "insuficientes e insignificantes cuando tienen un problema y reclaman una solución". Así lo indica su alcalde, Carmelo Pérez, quien denuncia que numerosas personas -desde abuelos a niños- han podido constituir empresas en la zona, ir al médico en un momento dado o necesitar hacer una llamada de emergencia o comunicarse por algún motivo y "no han podido hacerlo con la calidad que por ley debe de ofrecer una compañía cuando se le contrata su servicio".

"Las zonas rurales se despueblan por muchos motivos, algunos son imposibles de controlar y muy difíciles de menguar a través de políticas o programas de ayuda, pero que un mal servicio dificulte el ejercicio de las empresas de nuestra comarca (benditas empresas que fijan territorio y mantienen el desarrollo económico de nuestros pueblos) eso no lo vamos a consentir. Que un mal servicio dificulte el trabajo en los centros médicos, que mantenga incomunicada a la población de nuestra zona, eso no lo vamos a aceptar callados y sin protestar", afirman desde el Ayuntamiento. Para tratar de sumar apoyos y buscar soluciones a sus problemas diarios de internet y telefonía, varios particulares abrieron hace un año la plataforma 'Internet y teléfono de calidad', desde la cual siguen luchando por cambiar una situación que consideran "tercermundista" en el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión