"En Pancrudo hemos invertido 60.000 euros en una antena que dé cobertura a los vecinos"

El Ayuntamiento de esta localidad turolense, de 115 habitantes, asume con una "inversión prioritaria" el coste de este servicio, una reivindicación vecinal que arrastran desde hace tiempo, y que es "absolutamente impensable a día de hoy", subraya el alcalde.

Obras en la zona del 'castillo' de Pancrudo, donde se instalará la antena que de cobertura móvil a los vecinos.
Obras en la zona del 'castillo' de Pancrudo, donde se instalará la antena que de cobertura móvil a los vecinos.
José Ramón Herrera Marzo

Tener cobertura de telefonía móvil se había convertido ya en una "obsesión" para los habitantes del municipio turolense de Pancrudo. Lo cuenta Julián Sancho, su alcalde, quien "harto" de lidiar a diario con esta situación en pleno siglo XXI, ha decidido en nombre del Ayuntamiento acometer una inversión "prioritaria" en el pueblo: costear una antena de 60.000 euros que la compañía Vodafone instalará para dar solución a una reivindicación vecinal que arrastran desde hace tiempo.

"Van a iniciar ahora mismo las obras, y en el plazo de un mes o mes y pico estará terminado. La pone Vodafone, la única compañía que después de hacer tanto ruido en los medios, se ha puesto en contacto. Pagamos nosotros, pero al menos nos han dado solución", dice agradecido.

Nada más lejos de la realidad, y en plena era tecnológica, los vecinos de este municipio se encontraban hasta ahora en una situación para muchos peculiar. "En el pueblo, como casco urbano, no hemos tenido cobertura de telefonía móvil nunca, y salíamos de él y recibíamos un montón de llamadas y mensajes. Es algo que echamos en falta y que se había convertido en una demanda vecinal absoluta", recalca el alcalde.

Así, con el anterior plan de banda ancha que impulsó el Gobierno de Aragón, la cobertura llegó a la escuela y al consistorio, pero no a las casas. "Teníamos wifi en el bar y el Ayuntamiento, y de esta forma nos íbamos apañando, pero para nada era una solución a las necesidades que hay. Las pequeñas empresas de cereales que había en el pueblo siempre se nos quejaban; y el que vive fijo en el pueblo estaba con la dependencia de un inalámbrico que alcanza lo que alcanza. Desde luego, a día de hoy esto es algo imprescindible", subraya Sancho.

Tal es así, que el propio Festival Internacional de Artes Escénicas (Gaire) de la localidad convirtió esta necesidad vecinal en protagonista de su programa hace dos años, en 2016. "La decisión del Gaire fue reivindicativa en este aspecto; y la verdad es que hemos dado mucho la lata en los medios porque era una demanda continua. Era obsesión ya tener cobertura de telefonía", subraya el edil, quien señala que hasta ahora solo se ponían "parches" que han supuesto también un alto coste para las arcas públicas. De hecho, explica el edil, esta no es la primera vez que hay que hacer un esfuerzo vecinal desde el consistorio para poder estar "en igualdad" de condiciones que otras localidades. En su momento -añade- en la zona que los vecinos denominan 'el castillo', hay una antena de repetición de televisión que tuvo que asumir también el propio ayuntamiento para poder tener este servicio.

"Llevamos dinero gastado en apaños que no han dado la solución y han sido un coste importante, y no nos equivoquemos, que si un ayuntamiento invierte en esto es porque se va a dejar de invertir en otras cosas, pero ahora mismo lo hemos considerado prioritario. Tenemos dos casas de turismo rural en las que cómo vas a ofrecer un alojamiento, si luego el que viene resulta que se encuentra ilocalizable. Es algo absolutamente impensable a día de hoy", puntualiza.

"Los vecinos están todos encantados"

La decisión de instalar al fin esta antena, cuyo coste asume el Ayuntamiento, ha llenado de felicidad a los habitantes de este municipio del medio rural turolense, que alberga un total de 115 habitantes censados y repartidos en tres pedanías: Portalrubio, Cervera y Cuevas del Portalrubio -la única que por su especial situación geográfica quedaría pendiente-.

"Nos pusimos en contacto con la dirección general del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel, y a través de ellos nos pusieron en contacto con responsables de la compañía, que al final han accedido a instalar la antena repetidora en Pancrudo. Los vecinos están todos encantados. Somos tan pocos que no haremos que la empresa vaya a mejor... pero muchos ya están pensando en cambiarse otros servicios a la que nos va a dar cobertura", dice entre risas.

Además de a los vecinos de estas pedanías, el servicio -justifican- va a beneficiar a todo el que venga de fuera o visite en fines de semana, vacaciones y festivos el municipio, donde se daban situaciones peculiares hasta ahora. Así, eran muchos los que aprovechaban el wifi del ayuntamiento para poder utilizar el teléfono móvil y enviar mensajes de whatsApp mientras se echaban un café en el bar.

"Se nos llena la boca al hablar de la despoblación, y cuando un municipio al final se tiene que pagar su propia antena de repetidor porque las compañías no invierten en él por no haber habitantes, sí que es lamentable", se queja el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión