Aragón

Los interinos de Lengua no pueden tener más de tres fallos ortográficos, pero en el enunciado del examen había uno

La DGA asegura que no ha recibido ninguna queja formal, mientras que las redes sociales se llenan de protestas por parte de los afectados.

Oposiciones de Educación en Aragón.
Afluencia en las oposiciones de Secundaria y FP

Miles de docentes comenzaron el pasado sábado, 23 de junio, las oposiciones de secundaria y FP (existen varias partes, por lo que el proceso total se alarga durante un mes) y desde el lunes los sindicados han recibido varias quejas relativas a casi todas las pruebas. La falta de tiempo para ejecutar las pruebas es una constante que se repite en la mayoría de las 23 especialidades que estaban convocadas en Aragón. No obstante, existen algunas reclamaciones más concretas. “Lo último que nos ha llegado es que al iniciar el examen de Lengua Castellana y Literatura, les dijeron de viva voz que con más de tres faltas de ortografía, los eliminaban de la prueba”, explica Guillermo Herraiz representante de Enseñanza de CC. OO. Aragón.

Una cuestión que no estaba incluida en la publicación realizada una semana antes por los tribunales (en la que se especificaba qué material se podía aportar o no a la prueba y cómo se iba a desarrollar) ni en la convocatoria de este proceso selectivo. Los opositores, en las redes sociales y otros foros de Internet, critican esta repentina decisión “que les provocó más nervios” y, por lo tanto, más probabilidades de cometer algún error. Además, ponen en evidencia que, paradójicamente, este examen tenía un fallo ortográfico en uno de los enunciados. La pregunta segunda de la opción B del texto literario dice: “Comente el tratamiento de la plasticidad a lo largo de el poema”.

Diversos sindicatos consultados lamentan que estos criterios ortográficos no se incluyeran en las directrices publicadas una semana antes del examen. “Uno de los acuerdos a los que hemos llegado este año es que este tipo de errores (como los relacionados con las tipografías y los interlineados) conllevaran una penalización, pero no eliminaran al aspirante de la prueba”, puntualizan desde CC. OO.

Asimismo, desde CSIF recalcan que estos fallos humanos, como otros que se ha cometido en los exámenes de estos días, se tienen que compensar a favor del opositor. No obstante, recuerdan que “para evitar las filtraciones, los exámenes se prepararon en el último momento y por un número muy limitado de personas”, lo que acaba provocando erratas como: “de el poema” o la unidad de medida tomada en Biología y Geología (kgC/m2·día en vez de kgC/m2).

El propio departamento de Educación, Cultura y Deporte ha remediado, a través de su página web, este último error (correspondiente a la prueba práctica de Biología y Geología): “Independientemente de que se haya tomado una u otra unidad de medida, se considerarán válidos los resultados obtenidos, siempre y cuando hayan sido científicamente razonados”. Fallos similares se han encontrado en los exámenes de Física y Química, Procesos Sanitarios y Asistenciales, entre otros. “En estos casos, le pedimos a la Administración y esperemos que ellos se lo trasladen a los tribunales (son los miembros del tribunal los que tienen la última palabra) que estos equívocos se compensen en favor del opositor, nunca en su contra”, puntualiza Alfonso Zafra, representante de Educación de CSIF Aragón.

Un texto de un libro de C2

En la especialidad de Inglés la queja va más allá de un error numérico u ortográfico. Según ha denunciado el sindicato CGT y se ha publicado en varios foros de interinos, uno de los textos de la parte práctica (aparecían cuatro y cada aspirante debía seleccionar dos) no correspondería al nivel exigido en la prueba C1. De hecho, el texto aparece en un libro de preparación de C2 (un nivel superior al que se pedía para pasar la oposición). Además, los opositores también han criticado que las preguntas sobre el uso del inglés eran excesivamente concretas y estaban relacionadas con una normativa gramatical de un nivel más elevado.

Dibujo ha sido otra de las especialidades que más reclamaciones ha provocado. Por un lado, CC. OO. recuerda que para medir una de las piezas que aparecían en la práctica era necesario contar con un calibre. Sin embargo, casi ningún opositor llevaba esta herramienta puesto que en el anexo II de la convocatoria no especificaba de manera concreta la necesidad de contar con este aparato. El documento publicado en el BOA puntualizaba que los aspirantes debían ir provistos de los instrumentos de dibujo y medida que consideraran adecuados.

Esta especialidad también ha sido objeto de otra crítica. El sindicato CGT ha denunciado que tres de los cuatro ejercicios de la parte práctica aparecen de forma literal en el manual de preparación de oposiciones de una conocida academia privada. Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte puntualizan que, tras contrastar con los tribunales correspondientes encargados del examen, se ha concluido que la prueba incluía modelos tipo, que no solo utiliza una academia determinada, sino la mayoría de ellas. No hay que olvidar que las oposiciones no cuentan con un temario concreto impartido por el Ministerio de Educación (como puede ser un libro de texto), por lo que los docentes deben prepararse el examen por su cuenta o acudir a una academia.

A pesar del malestar mostrado por algunos docentes respecto a diversos aspectos de cada una de las especialidades, desde el Gobierno de Aragón recalcan que no se ha recibido ninguna queja formal sobre el proceso.

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