Penalizaciones en las oposiciones: tres puntos por cambiar la letra o el interlineado

Unos 8.700 docentes competirán por 763 plazas en la oposición de secundaria y FP, que se celebra el 23 de junio.

Oposiciones de Educación en Zaragoza
Oposiciones a maestro en Zaragoza
Guillermo Mestre

En menos de un mes se llevarán a cabo las próximas oposiciones para profesores de secundaria y FP y, por primera vez, el Gobierno de Aragón ha publicado los criterios de calificación detallados y las penalizaciones correspondientes cuando no se sigue una norma, como puede ser que no se respete el interlineado marcado. “Valoramos de manera muy positiva todos estos avances, puesto que hasta ahora cualquier error de forma significaba que el candidato decaía del proceso. A partir de este proceso ya sabe que si ha cometido un pequeño fallo como el nombrado anteriormente, perderá tres puntos de su calificación”, puntualiza Alfonso Zafra, representante de Educación de CSIF Aragón.

De este modo, aquella persona que no enumere o relacione las unidades didácticas en la programación perderá un punto; mientras que si presenta menos de 12 unidades o más de 18 se le restarán un total de cuatro puntos. En esta misma línea se actuará cuando el programa tenga más de 60 páginas (excluidos anexos, portada y contraportada), se presente en un formato diferente a DIN-A4, no se respete el interlineado 1.5 y o la tipografía elegida no sea Arial 10. En todos estos últimos supuestos, la nota del opositor bajará tres puntos.

Cuando el docente se presente para la especialidad de inglés, deberá redactar la programación didáctica en este idioma. Si puntualmente incluye alguna palabra en otra lengua, a la calificación obtenida se le restará un punto. En el caso de que directamente se redacte de forma parcial o íntegra en castellano, tendrá cero puntos en la exposición de la programación didáctica.

También tendrán una valoración de cero (tanto en la programación didáctica o el programa de intervención como en la unidad o la actuación) aquellos que no las presenten en papel, no se correspondan con la especialidad a la que se oposita o presenten contenidos que no tienen carácter personal y/o individual. En el caso de que no se presente la programación en plazo, “se entenderá que el aspirante renuncia a presentarse a la segunda parte de la prueba.

Las partes de la oposición

La oposición se divide en dos apartados: la prueba de conocimientos y la de aptitudes pedagógicas y técnicas (subdivididas cada una de ellas en dos partes diferentes). Para pasar de la prueba de conocimientos a la de aptitudes es necesario obtener, al menos, 5 puntos (de 10) en la primera (compuesta por una parte práctica y otra de desarrollo del tema). La calificación final de las aptitudes pedagógicas se pondera con el 40% de la nota de la programación didáctica o programa de intervención y el 60% de la calificación de la unidad didáctica o de actuación.

Pero, ¿qué se tiene en cuenta en cada una de estas fases? En la parte práctica de la prueba de conocimientos se valora el rigor en el desarrollo, el conocimiento científico de la especialidad, el dominio de las habilidades técnicas, la resolución y el resultado obtenido. Por su parte, en el desarrollo del tema (con dos horas de duración) se califica el conocimiento científico, profundo y actualizado (citas, legislación y conceptos aplicados con precisión), la estructura del tema, desarrollo y originalidad en el planteamiento y la exposición (una lectura ágil, utilización del lenguaje no verbal y sin contradicciones).

Posteriormente, la prueba de aptitud pedagógica y técnica se divide en la programación didáctica (o programa de intervención) y la calificación de la unidad didáctica (o de actuación). Los opositores tienen 20 minutos para defender la programación didáctica y se les valora la presentación, la contextualizado, los elementos que la componen, la exposición y el debate con el tribunal. Seguidamente, disponen de una hora y cuarto para preparar la unidad didáctica, 40 minutos para exponerla y 15 para debatirla. En este punto se tiene en cuenta la contextualización, los objetivos, el contenido, las actividades, los procedimientos de evaluación, las medias de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la exposición y el debate con el tribunal.

En el caso de que se presente un programa de intervención (20 minutos), el tribunal evalúa la presentación, contextualización, objetivos, recursos, metodología, listado de actuación y la evaluación. En la parte de la actuación se tiene el mismo tiempo que aquellos que deben defender una unidad didáctica y se valoran cuestiones similares: contextualización, objetivos, actividades, procedimientos de evaluación, exposición y debate.

Los tribunales, asignados

Esta semana, el departamento de Educación, Cultura y Deporte también ha publicado el listado de profesionales que configuran los tribunales; un paso previo y necesario para que el próximo martes, 5 de junio, se constituyan. Tal y como informó el Gobierno de Aragón a los sindicatos, esta previsto que durante la próxima semana se publiquen las sedes y el reparto de aspirantes por tribunal. “Nuestro objetivo es que, ahora que tras la constitución de los tribunales, éstos elaboren unos criterios de calificación específicos para que los opositores puedan reclamar su nota con objetividad”, reclama Zafra.

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