¿Puedo ir a la playa con mi perro?

Si tienes mascota y planeas viajar con ella este verano a alguna localidad costera, es recomendable que antes te informes sobre la normativa vigente al respecto si no quieres recibir una multa.

Las sanciones que acarrea llevar un perro a una playa en la que no esté permitida su presencia pueden ir de los 100 a los 3.000 euros.
Las sanciones que acarrea llevar un perro a una playa en la que no esté permitida su presencia pueden ir de los 100 a los 3.000 euros.
Pexels.

Se acerca el verano y, con él, los planes vacacionales que llevas meses esperando y que te llevarán a destinos recónditos, picos lejanos, parajes naturales únicos o relajantes playas. En este último caso, si tienes perro y quieres viajar con él es recomendable que consultes la legislación vigente al respecto si no quieres recibir una multa.

En España, existen diversas normativas que prohíben la presencia de perros en muchas playas, incluso en los paseos marítimos de determinadas poblaciones. También está prohibida en todas aquellas que se encuentran dentro de los límites de un parque natural o nacional protegido.

Popularmente se cree de forma errónea que es la Ley de Costas (que regula un sinfín de cuestiones) la que delimita la posibilidad de los canes de poder ir o no a la playa, así como que existe un vacío legal respecto a este tema. Realmente, esta norma no dice nada sobre mascotas, sino que dictamina que los ayuntamientos son los encargados de esta decisión por temas de uso, salubridad e higiene, teniendo también que crear y señalizar debidamente las playas caninas. Algunos permiten el acceso de perros durante todo el año, pero otros muchos son muy restrictivos.

Las sanciones que acarrea llevar un perro a una playa en la que no esté permitida su presencia varían según la población, pero pueden ir de los 100 a los 3.000 euros. En cualquier caso, existen decenas de playas caninas en todo el país, de las cuales hay que informarse bien antes de emprender el viaje, pues varían cada año. Y, para conocer la situación del municipio que se quiere visitar, conviene consultar las ordenanzas municipales de Tenencia de Animales Domésticos y Aprovechamiento de Playas.

A pesar de los logros en este sentido que se han dado en diversas zonas (también de interior), ciertamente las playas caninas no terminan de ser algo que se extiende de una forma masiva en España, pero sí que se han conseguido avances en los últimos años. Cataluña, por ejemplo, cuenta ya con 11 playas caninas, justo detrás de la Comunidad Valenciana, que ya tiene 14. En la otra cara de la moneda están el País Vasco, que no tiene ninguna, y las provincias andaluzas de Cádiz, Almería y Granada, que solamente cuentan con una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión